Leo leo

Taller Biblio-leo

Este taller puede desarrollarse a lo largo del curso, dedicando un tiempo semanal o quincenal a su desarrollo. Este tiempo tiene que repercutir en todas las áreas, no sólo en la de lengua, ya que la lectura es una competencia multidisciplinar, por lo que requiere una planificación previa y el acuerdo entre todo el profesorado que intervenga en el grupo, coordinado por el tutor y el responsable de la biblioteca.

Entendemos la biblioteca escolar en un sentido amplio: efectivamente es una sala con estanterías, también son los pasillos donde presentamos exposiciones temáticas y es, desde luego la pizarra digital o el rincón del ordenador en el caso que no dispongamos de pizarras.

Banco de imágenes y sonidos del INTEF. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. (CC BY-NC-SA 3.0)

Pretende acercar la biblioteca escolar a los niños para que la utilicen de formas diversas: lectura recreativa, búsqueda de información… Y se desarrolla en cuatro bloques no siempre consecutivos sino, en muchas ocasiones, simultáneos:

Bloque 1: Los alumnos, usuarios de la biblioteca

Esta acción implica el conocimiento del entorno y la formación del usuario. Se trata de aprender, de forma sistemática, a rentabilizar sus posibilidades informativas y de entretenimiento; reconocer su organización y sus fondos.

  • En un primer momento: Trabajaremos la señalización, servicios, horarios, normas y conoceremos los distintos soportes documentales: digitales, o impresos y tipologías: revistas y libros, diccionarios y enciclopedias… Compararemos el uso de estos últimos con las fuentes en la red y analizaremos el papel de internet como una gran biblioteca.
  • Posteriormente conoceremos el uso de catálogos, fichas, comenzaremos a relacionarnos con la CDU y aprenderemos a localizar libros por signaturas. Estas consultas podemos hacerlas también en bibliotecas de internet, valorando el uso de la red como biblioteca. De esta forma iremos localizando obras con propósitos concretos.

Bloque 2: A leer

Se trata ahora de fomentar el uso de la biblioteca para la lectura por placer, mediante actividades de estimulación y animación lectora. A lo largo y ancho de este sitio hemos nombrado muchas.

Bloque 3: Me informo e investigo

Se trata de buscar fuentes de información para mis trabajos y compatibilizar de forma constructiva las distintas fuentes documentales: internet, los soportes electrónicos y las fuentes bibliográficas tradicionales. Habrá que acostumbrarse a usar índices y glosarios, practicar la lectura selectiva o lineal, en función de si estamos buscando o estudiando; todo ello en material impreso e informático. En este último caso, manejaremos buscadores de internet. Será necesario usar todo tipo de material, existente en soportes digitales o impresos: enciclopedias y diccionarios; folletos, guías, planos y mapas, hasta del tiempo; atlas de todo tipo, desde uno anatómico al google heart; periódicos y revistas digitales o impresas…

Bloque 4: Construyo y comunico

Hagamos que el acto de leer, sea por placer o para investigar, tenga un objetivo claro.

Si leemos por gusto, insistimos en compartir la opinión de los lectores sobre los libros que leen. Presentar los libros que han leído y, en clase, intentan convencer a todos los demás de que lo lean. Pueden preparar una presentación para hablar del libro, de su autor, de las ilustraciones… También puedo ejercer de crítico por escrito y colgar sus explicaciones en el blog de la biblioteca.

Si leemos para aprender, intentemos que el nuevo conocimiento no sea para compartirlo con el profesor, que eso motiva muy poco, sino para ponerlo en común con los demás. Hagamos de la investigación una tarea cooperativa y construyamos conocimientos entre todos. De esta forma nos acostumbraremos a construir y no a copiar informaciones.