Leo leo

Títulos y titulares

Pensar un título para un texto, supone dos esfuerzos: uno de comprensión del escrito y otro de síntesis. Porporcionar a los alumnos documentos sin título, para que ellos lo escriban permite entrar en un juego de lectura y creación. Podemos utilizar cualquier tipo de texto, aunque en este caso proponemos un cuento breve, un poema y una noticia periodística; en cualquiera de los casos, nuestros alumnos tienen que estar acostumbrados a leer y a fijarse en los títulos y en los titulares.

  • En el caso del poema, tiene que ser un título breve, muy breve, incluso una sola palabra y, desde luego, sugerente y expresivo.
  • En el caso del cuento, ha de ser connotativo, puede aportar algún elemento de resumen, puede ser más largo, pero los títulos breves siempre llaman más la atención.
  • La noticia periodística, tiene que portar un titular informativo, que resuma la noticia y que, a la vez, incite a leerla.

prensa

El proceso podría ser similar a éste:

  • Repartimos un documento en el procesador de textos a nuestros alumnos, puede ser de cualquier tipología textual, pero siempre completo.
  • Primero lo leen con atención, sabiendo que tienen que buscar su espíritu, porque el título ha de ser el espíritu del escrito.
  • Posteriormente, escriben el título que han elegido.
  • Cuando todos han acabado, los vamos proyectando en la pantalla y cada cual defiende el suyo razonadamente.
  • Podemos debatir cuál nos gusta más, discutir las razones que damos…

Es una práctica que podemos desarrollar con otras variantes: cambiar un título ya existente, ponerle otro título a un libro que hayamos leído…