A carcajadas

El diccionario de Coll

Cuando pensamos en abrapalabra para que sirviera de título a este portal, alguna de nuestras conexiones inconscientes, seguro, nos llevó al diccionario de Coll, un libro lleno de abrapalabras.

12762728

Desde luego es un personaje al que los niños no conocerán, así que no está de más echar un vistazo a su biografía, a algunas de sus frases, incluso a alguno de sus vídeos, como el famoso del vaso de agua o este recuerdo al humorista de TVE. En secundaria, la lectura de el Hermano bastardo de Dios puede resultar muy reveladora de la naturaleza del autor, además de servir para ambientar la guerra civil y la postguerra. Recientemente ha sido llevado al teatro y Benito Rabal la llevó al cine.

La propuesta es sencilla: imitar los juegos abrapalabrantes del autor.

La actividad consistiría en leer definiciones de El diccionario de Coll (Editorial Planeta). También podemos utilizar en su lugar este extracto (que recoge gran número de ellas).

Tras la lectura los alumnos intentarán descubrir las estrategias que ha utilizado el humorista José Luis Coll para crearlas y así poder elaborar otras definiciones nuevas. De esta manera trabajaremos:

  • El sentido del humor, la imaginación y la creatividad.
  • Características de los textos expositivos, como son las definiciones y utilización del vocabulario propio de las definiciones de los diccionarios en general.
  • Características semánticas, lexemas, sufijos, sinonimia, palabras homófonas, polisemia, etc.

Ejemplos:

– CHASCARRILLO: Chasmejilla

Esta definición nos puede servir para explicar la sinonimia.

– GALOPAR: Pareja de franceses

Esta serviría para los lexemas

– RECETA: ZZ

Y esta para los prefijos como re