En público

La palabra más bella del mundo

palabra(1)

Vamos a trabajar con una idea: cada participante elige la que cree que es la palabra más bella del mundo. Utilizando la presentación adjunta va a desarrollar una argumentación alrededor de la palabra preferida.
  • En la primera diapositiva escribirá su palabra.
  • En la segunda hará la introducción para presentar su palabra al auditorio. Habrá que recordar que la introducción tiene que captar la atención del publico.
  • En las cuatro diapositivas siguientes dará argumentos a favor de su palabra, porcurando dejar los de más peso al principio y al final de la serie argumental. Los argumentos tienen que ser breves, pero contundentes. Es más fácil entenderlos con ejemplos cercanos al auditorio.
  • En la últma concluirá resumiento sus argumentos.

 

Vamos a investir el proceso del rito correspondiente:
  • Un presentador, que puede ser el profesor o, mejor, otro alumno, hará las veces de presentador. Cada alumno presentará a otro de acuerdo con un guión:
    • Nombre y apellidos, estudiante de colegio y curso, nació en tal sitio, en el año tal. Aficionado a esto y a lo otro, ha investigado sobre las palabras y, entre todas las que conoce, ha elegido una para defenderla. Os dejo con fulanito.
    • Aparece fulanito y el auditorio puede aplaudir.
  • El alumno saludará al auditorio y comenzará su defensa.
  • Cuando finalice su intervención, el mismo alumno que lo ha presentado abrirá un turno de preguntas que moderará él mismo.
  • Para acabar, el interviniente se despedirá del auditorio que podrá aplaudir, de acuerdo con sus gustos.

Será preciso explicar previamente y trabajar con los alumnos algunas cuestiones relacionadas con la oratoria:

  • Hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con el auditorio, en la que hay que ser capaz de transmitir las ideas propias.
  • Cuando se habla en público hay que estar pendiente no sólo de lo que se dice, sino de cómo se dice:
    • Tendremos que adecuar el tono de voz.
    • Mirar a nuestro auditorio.
    • Trabajar el lenguaje corporal, los gestos de la cara y de las manos.
    • Hacer llamadas de atención al público.
  • Ser educado al presentarse y despedirse.
  • Escuchar atentamente las preguntas, tomar nota de ellas. Responderlas sin fastidio…

Conviene filmar las intervenciones. Colgar en el blog los sonidos, las presentaciones…
Al final, entre todos, elegiremos por eliminatorias, la palabra más bella del mundo para nuestra clase.