Epanadiplosis
Esta figura retórica, con nombre de enfermedad, puede ser muy divertida cuando la trabajamos en el aula, de hecho:
Esta figura retórica Algunos autores la han trabajado con seriedad, como Miguel Hernández en estos versos: Fuera menos penado si no fuera En otras ocasiones las carga el diablo, como ocurre en este soneto de María Rosal tomado de A pie de página. |
Soneto cuando nace no es soneto
es una idea, un ritmo, y es
revés de metro y rimas al revés,
boceto descarnado de un boceto.
Reto a donosas musas, y es el reto
cortés. ¿Por qué, oh pluma descortés,
en vez de aliento ofrécesme el envés?
Completo es ya el cuarteto. ¡Al fin completo!Trabajo peliagudo, este trabajo
has perdido. ¡Si no te queda un as!
Cabizbajo el terceto, cabizbajo.Tras el verso descubres -¡marcha atrás!-
Bajo las consonantes golpea bajo
Satanás con el rabo, Satanás.
Así que con la debida seriedad y sin renunciar al divertimento, proponemos como ejemplo una actividad para crear un poema muy epanadiplosado que no será necesario desepanadiplosar, de forma que el epanadiplosador que lo epanadiplose buen epanadiplosador será (es lo que tiene un vocabulario tan etimológico como el nuestro).
Vamos a trabajar con homónimos, crearemos una tabla de tres columnas, en la primera y en la tercera iremos colocando los homónimos que se nos ocurran, tan al hazar como podamos, aunque admitamos una posterior reordenación. La segunda columna la dejaremos para desarrollar el verso:
Tuvo | que ser mirando por un | tubo, |
echo | mis cuentas que de vidrio | hecho, |
arrollo | a un caminante tumbado en el | arroyo |
bello | de cara, aun con mucho | vello, |
basto | de piel en este campo | vasto |
honda | llanura donde uso | onda |
sabia | destreza que empleo hasta la | savia |
grabo | en una cinta cuyo estado | agravo |
ojeo | mientras el libro que | hojeo |
hierba | como hasta que mi mente | hierva |