Leo leo

Libro-forum

Dialogar sobre los libros que hemos leído es mucho más enriquecedor para el grupo y para el niño que realizar un cuestionario para el maestro, en cuya cumplimentación, dicho sea de paso, acaba convirtiéndose en un auténtico profesional.

Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Francisco Javier Pulido. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Francisco Javier Pulido. (CC BY-NC-SA 3.0)

 

Por eso, proponemos una técnica sencilla para hacer libro-forum:

  • Partimos de la base de que todos los niños han leído la misma obra.
  • Varios de ellos, por turnos, van contando el argumento «a relevos».
  • La versión argumental se completa por parte de todo el grupo, por si falta algo.

Ahora entramos de lleno en el análisis:

  • Creamos varias diapositivas para proyectar en pantalla con los títulos que irán dando paso a cada uno de los temas de diálogo:
  • ¿Qué me ha gustado más? y ¿qué me ha gustado menos?
  • ¿Qué me ha divertido más?
  • ¿Qué me ha parecido más real?
  • ¿Qué es lo más aburrido?
  • ¿Qué es lo más profundo, fantástico, misterioso…?
  • Comparamos con la vida real… o con la vida de los sueños: me gustaría ser…

Alguien, uno cada vez, puede tomar notas del debate y, posteriormente colgaremos las conclusiones en el blog de la biblioteca, en el facebook de la lectura del libro…