Libro-forum
Dialogar sobre los libros que hemos leído es mucho más enriquecedor para el grupo y para el niño que realizar un cuestionario para el maestro, en cuya cumplimentación, dicho sea de paso, acaba convirtiéndose en un auténtico profesional.
![Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Francisco Javier Pulido. (CC BY-NC-SA 3.0)](http://abrapalabra.catedu.es/wp-content/uploads/2016/04/CHARLA.jpg)
Por eso, proponemos una técnica sencilla para hacer libro-forum:
- Partimos de la base de que todos los niños han leído la misma obra.
- Varios de ellos, por turnos, van contando el argumento «a relevos».
- La versión argumental se completa por parte de todo el grupo, por si falta algo.
Ahora entramos de lleno en el análisis:
- Creamos varias diapositivas para proyectar en pantalla con los títulos que irán dando paso a cada uno de los temas de diálogo:
- ¿Qué me ha gustado más? y ¿qué me ha gustado menos?
- ¿Qué me ha divertido más?
- ¿Qué me ha parecido más real?
- ¿Qué es lo más aburrido?
- ¿Qué es lo más profundo, fantástico, misterioso…?
- Comparamos con la vida real… o con la vida de los sueños: me gustaría ser…
Alguien, uno cada vez, puede tomar notas del debate y, posteriormente colgaremos las conclusiones en el blog de la biblioteca, en el facebook de la lectura del libro…