Monografías

Astro-cuentos

Los objetivos de las actividades de este apartado girarían en torno a la creación de este tipo de textos potenciando la creatividad y el trabajo en equipo.

  • Inventar cuentos a partir de preguntas del tipo: ¿QUÉ PASARÍA SI…? Por ejemplo: ¿Qué pasaría si… no existiera nuestro sol? ¿Qué pasaría si… la luna saliera de día y el sol de noche?, etc.
  • Binomio fantástico: Podemos adaptar esta técnica de Rodari a nuestro tema a partir de la elaboración de dos listas:
    • Palabras relacionadas con la astronomía
    • Alimentos (o cualquier otro tema).
    • Cada equipo elegiría una palabra de cada lista, a partir de las cuales se generaría el titulo de su cuento: Cometa de chocolate, Luna de leche….
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. (CC BY-NC-SA 3.0)
  • Y después del final ¿qué?: Esta propuesta es una variante de la actividad anterior cuyo objetivo es inventar el final del final. Saber jugar literariamente con diferentes claves: humor, tragedia, drama o sea, imaginar qué ocurre después en un cuento que ha llegado a su fin.
    • Nos puede ayudar la lectura de cuentos que aparecen en astrocuentos.

Es obvio que trabajando cualquier tipo de textos podemos incidir en cuestiones de ortografía, concordancia, coherencia, etc. Pero si que queremos abordar ciertas cuestiones gramaticales de una forma más concreta también nos podemos aprovechar de las posibilidades que nos ofrecen los cuentos.

Para trabajar personas gramaticales y tiempos verbales podemos proponer a nuestros alumnos que rescriban un cuento (de los que aparecen en astrocuentos) imaginándose que son los protagonistas y contando lo que les ocurre en presente. Además trabajaremos la importancia del punto de vista del narrador y el ser capaces de ponerse en lugar de otra persona.

  • Es conveniente que nuestros alumnos comiencen con propuestas más sencillas (una sola variable) antes de que realicen esta actividad mucho más compleja:
    • Pasar la narración de 3ª a 1ª persona.
    • Cambiar los tiempos verbales, de pasado a presente.
    • Además, es importante insistir que para mantener la coherencia hay que realizar modificaciones en los adverbios y determinantes, así como realizar ciertas elipsis en el sujeto, etc.