Leo leo

A los cuentos populares desde un autor contemporáneo (A. Bowne)

La propuesta de trabajar sobre la obra de este autor inglés surge en las I Jornadas Aragonesas de Bibliotecas Escolares y Promoción de la Lectura y la Escritura celebradas en 2003. A ellas acude Daniel Goldin, editor de Fondo de Cultura Económica (México) y responsable de que en dicha editorial se hayan publicado los libros de Antony Browne.

Wikipedia. Random House Children's Books
Wikipedia. Random House Children’s Books

 

Entre el Colegio y la Biblioteca Municipal compramos todos los libros y durante el verano las personas de Leer juntos Infantil comenzamos a leerlos.

Al comenzar el curso se inician las tertulias y el profesorado se une a la lectura de los textos. El entusiasmo por los mismos crece y las posibilidades de “rentabilizarlos” con las criaturas también.

No vamos a explicar aquí todo lo que hicimos en Ballobar con los libros de Anthony Browne (aunque estamos dispuestos a hacerlo si alguien está interesado), nos interesa destacar cómo llegamos a los cuentos populares.

En todas las clases, en la biblioteca municipal y en muchas casas se leyeron todos los libros. Los trabajos los centramos en torno a tres de los temas recurrentes (en la forma o en el contenido) en la obra de Browne: el arte, el cine, los cuentos populares, aunque también nos interesaron las relaciones familiares, la reflexión sobre el poder, la personificación de los monos…

¿Qué hicimos con los cuentos populares?

El libro Un cuento de oso, pese a su aparente sencillez, contiene muchas alusiones visuales a cuentos clásicos y populares. Cuando lo leíamos en las aulas los niños y niñas querían escuchar los cuentos que sugerían las ilustraciones. Así que las personas adultas decidimos preparar una “ginkana” de cuentos. La realizamos el último día de clase como fiesta de fin de curso. Los cuentos fueron contados por alumnado de 4º,5º y 6º, algunas madres y varias maestras y entre todos preparamos también los materiales que los acompañaban.

Dividimos al alumnado en ocho grupos de edades diversas y, acompañados por adultos, iban pasando por los espacios en los que se contaban los cuentos. El primer y el último cuento se contaron en la Biblioteca para el gran grupo. Al terminar cada relato, los contadores daban un premio a los que escuchaban, y ataviados con los regalos debían llegar los ocho grupos al último cuento para disfrutar después de un estupendo almuerzo preparado por la APA.

¿Y qué cuentos y qué regalos?

  • Hansel y Gretel, con chupa chups
  • Pulgarcito, y migas de pan
  • Caperucita Roja, con pezuñas de lobo
  • Los tres cerditos, con el plano de una casa
  • Juanito y las habichuelas mágicas, con una bolsa de golosinas en forma de judías
  • Cenicienta, con una varita mágica
  • Blancanieves, con una capa azul
  • El rey rana entregó coronas
  • El gato con botas: botas
  • Los tres osos y ricitos de oro: el almuerzo final

Todo lo que hicimos se lo contamos al autor, en inglés, escribiéndole una carta. Al iniciar el curso recibimos su respuesta y en el colegio lo vivimos con entusiasmo.