Los medios de comunicación
Curiosamente, a media que ha ido creciendo el número de medios de comunicación (los periódicos gratuitos en papel se han multiplicado, lo mismo que los medios audiovisuales y en la red) ha ido menguando la atención que la escuela (en este caso la administración educativa) dedica a los programas de utilización del medio periodístico en el ámbito escolar.
Cada día son más las cabeceras periodísticas que se publican en Internet: todo medio presente en el quiosco o repartido en la calle, tiene su edición en línea que suele actualizarse permanentemente, de forma que la sucesión de acontecimientos se refleja antes en pantalla que en papel.
Este incremento ha favorecido la aparición de medios que solo publican en Internet, muchos de ellos serios y otros, auténticos libelos alejadísimos de conceptos, cada día menos presentes en cualquier medio (sea o no serio) como la ética y la objetividad periodística.
Trabajar la prensa en la escuela supone, además de leer otro tipo de textos distintos a los omnipresentes académicos, una serie de objetivos entre los que podemos destacar:
- El fomento del espíritu crítico mediante actividades comparativas de portadas y noticias que se une al estricto respeto a la pluralidad informativa que no es sino el reflejo de la pluralidad de ideas.
- Acostumbrarse a contrastar y comparar informaciones, ayudando a crear un criterio propio.
- Descubrir la diversidad de medios de comunicación: prensa escrita en papel o en Internet, periódicos (de pago o gratuitos) y revistas, emisoras de radio, canales de televisión, ambas también en la red.
- Situar en el espacio y en el tiempo los acontecimientos que marcan la realidad.
- Conocer a fondo las distintas tipologías textuales que conforman un periódico: noticia, editorial, reportaje, opinión, cartas al director…
- Crear sus propios periódicos de centro o de aula, publicados en formato digital, bien sea para la red bien para distribuir on-line.
- Realizar emisiones radiofónicas en podcast.
Aunque estas tipologías textuales están descritas en otros apartados, los medios de comunicación constituyen un micromundo de tipos de texto que merecen un capítulo aparte, por eso hemos querido dedicárselo.
En la red podemos encontrar algunas páginas que pueden servirnos para situarnos en el trabajo con prensa.
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El periódico, un trabajo de Inmacualda Vilatersana que incluye actividades con cabeceras, primeras páginas y noticias.
- El periódico La voz de Galicia dispone de un programa prensa-escuela.
- El País de los estudiantes es una iniciativa de este diario para centros de secundaria.
- Heraldo de Aragón y El periódico de Aragón publican semanalmente especiales relacionados con la escuela.