Invento objetos
Pedimos a los niños una relación de objetos cualesquiera que escribiremos en la pizarra. Después los definiremos siguiendo este esquema:
- Consta de… (indicaremos sus elementos fundamentales).
- Es de… (materiales que la componen).
- Sirve para…
Cada uno de los niños elige un objeto y escribe en tres papeles distintos sus características. Cuando todos hayan acabado introduciremos en una caja de cartón todas las características A; en otra, las B y en una tercera las de tipo C.
Cada niño/a toma al azar una papeleta de cada caja y «bautiza» su nuevo objeto. Para facilitarlo le explicaremos algunas formulas, por ejemplo:
- Prefijo arbitrario: anti, pre, des, delante de uno de los nombres originales. Ejemplo: Descañón.
- Composición: Ejemplo: Jumbo, silla, escoba -> Jumbo-escoba.
- Creando una palabra nueva con sílabas de los nombres originales. Ejemplo: pizarra, escoba, lámpara -> Pizácora.
Una vez bautizados se redefinen y se dibujan. Los de tercer ciclo pueden escribir la historia del invento en cuestión:
«D./Dª (nombre del niño/a), en el año 2008, tras largas investigaciones, construyó la primera jumbo-escoba conocida…”.
Otra forma de desarrollar este último punto sería decirles a los niños que, además de ser los inventores, van a ser periodistas, entrevistando al compañero de al lado y dando la primicia de su invento a un supuesto periódico, debiendo redactarla en términos sensacionalistas.
Bent Objets
Bent Objets es una singular colección de objetos de otra forma y que pueden dar mucho juego en su planificación, creación plástica y justificación.