Palabras que dejan huella

El proceso

Comenzamos el proceso muy ilusionados; publicamos nuestra propuesta en el portal y comenzamos a recibir aportaciones desde el primer día, la primera desde Argentina, nada más y nada menos, nos la mandaba Noemí que nos proponía leer. A la vez, comenzamos a enviar invitaciones a las once personas (alguna más por si los fallos) que consideramos más adecuadas para compartir esta experiencia.

Grafiti en el Parque de les Tres Chimeneas, Barcelona Fotógrafo: Juan F. Morillo. (CC BY-NC-SA 3.0) INTEF (Banco de imágenes y sonidos)
Grafiti en el Parque de les Tres Chimeneas, Barcelona
Fotógrafo: Juan F. Morillo. (CC BY-NC-SA 3.0). INTEF (Banco de imágenes y sonidos)

La participación libre ha sido un éxito, la participación por invitación, vamos a reconocerlo lo primero, un fracaso: sólo dos de nuestros invitados, Chus Juste, bibliotecaria de Zuera y Fernando Lalana, novelista, respondieron a nuestra llamada. Muchísimas gracias a los dos.

Ahora vamos con los éxitos:

  • Han participado 266 niños y niñas, muchos de forma individual, otros por parejas, tríos, grupos y hasta toda una clase se ha puesto de acuerdo en una o varias palabras.
  • Han querido estar con ellos 25 docentes que también han propuesto las suyas.
  • Si sumamos los dos invitados que respondieron a nuestra propuesta, el total es de 293 participaciones.
  • En realidad fueron 294, el típico gracioso también participó, pero sólo hubo un gracioso.

Desde el 29 de marzo hasta hoy, 4 de junio, se han recogido 168 palabras diferentes y muchas repes.
Cuando acabamos la primera huella, nos quedaba una veintena de palabras por publicar, así que decidimos comenzar una segunda huella que ha sido más difícil completar.

Diariamenté, o casi, íbamos actualizando la imagen de nuestra huella y añadiendo los conceptos a nuestra larga lista, el proceso ha sido largo, laborioso y manual.

Si comenzamos la recolección con LEER, enviada desde Argentina, curiosamente también desde allí nos acaba de llegar la que cierra la huella: CARICIA, enviada por María Ivana Cerrella, de Villa Constitución. Muchas gracias a ambas.

Ahora nos queda agradecer la colaboración a todas las personas que lo han hecho posible. Poco a poco iremos enviando los correos.

También nos resta ir enviando las imágenes creadas a los centros y a los participantes, además de algunas actividades que pueden venir bien para este final de curso.