Poesía eres tú

De olores

Este poema de Alicia Borras describe los olores de lo que re rodea:

Mi prima huele a naranja.
Mi tía, a arroz con canela.
Mi abuelo, a menta y anises
y mi abuela a magdalena.

El bebé de Isaura, a talco
y a veces a caca pura.
Mi hermano José, a gimnasia
y la del quinto, a verdura.

Paco, el jardinero, a hierba;
Rosa, la fuerte, a sudor.
Mi amigo Félix, a chicle.
Y Navidad a turrón.

Mi madre huele a sus cremas,
a sábana limpia, a sopa,
y mi padre huele a barco,
a cigarrillos y a boca.

Mi casa huele a espaguetis,
a radiador y a jabón.
Mi hermana Sol, a pinturas
y a colonia de limón.

Mi colegio huele a niños
y el circo, a cabra y oveja.
El cine me huele a pipas
y Doña Lolita, a vieja.

Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Loren. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Loren. (CC BY-NC-SA 3.0)

Para trabajar con el poema, hemos creado un documento con formularios con el fin de que sea más sencillo escribir con el ordenador.

Utilizaremos distintas formas de trabajo, bien escondiendo palabras, bien de imitación.

Vamos a explicar el trabajo estrofa a estrofa:

En la primera estrofa cambiamos los elementos para que nos sugieran un olor concreto. En primer lugar trabajaremos colectivamente a qué huelen el campo, el monte, el río o el camino e iremos apuntando las sugerencias. De todas elegiremos las que más nos gusten y, desde luego, las que más rimen.

Mi prima huele a naranja.
Mi tía, a arroz con canela.
Mi abuelo, a menta y anises
y mi abuela a magdalena.
El campo huele a .
El monte, a .
El río, a
y el camino a .

En la segunda estrofa trabajaremos de forma muy similar, en este caso hemos seleccionado mascotas:

El bebé de Isaura, a talco
y a veces a caca pura.
Mi hermano José, a gimnasia
y la del quinto, a verdura.
El perro de Luis, a
y a veces a .
Mi querido gato, a
y el de Manolo, a .

Complicamos más la tercera parte: mediante campos de formulario pensarán en personas conocidas: alguien conocido de una profesión concreta, alguien conocido con una cualidad concreta, un amigo o amiga y una festividad, siempre asociadas a su olor. En este caso trabajaremos el poema individualmente.

Paco, el jardinero, a hierba;
Rosa, la fuerte, a sudor.
Mi amigo Félix, a chicle.
Y Navidad a turrón.
Escribe un nombre, profesión,a olor.
Escribe un nombre, cualidad,a olor.
Mi Escribe un nombre, a olor.

Y festividad a olor

Volvemos a recuperar la forma de trabajo de las primeras estrofas, aunque en este caso la evocación de olores será mucho más amplia, también lo trabajaremos de forma individual por tratarse de miembros de nuestra propia familia. Cuando lo acabemos, lo pondremos en común. Los niños podrán cambiar su elección si otros han seleccionado olores que les gusten más para su madre y su padre:

Mi madre huele a sus cremas,
a sábana limpia, a sopa,
y mi padre huele a barco,
a cigarrillos y a boca.
Mi madre huele a ,
a , a ,
y mi padre huele a ,
a y a .

Retomamos el trabajo colectivo con los siguientes versos:

Mi casa huele a espaguetis,
a radiador y a jabón.
Mi hermana Sol, a pinturas
y a colonia de limón.
Mi casa huele a ,
a y a .
El brillante Sol, a
y a de .

Para finalizar, intentaremos realizar, en grupos pequeños, un ejercicio de imitación de los últimos versos.

Mi colegio huele a niños
y el circo, a cabra y oveja.
El cine me huele a pipas
y Doña Lolita, a vieja.