Imagen-concepto
A veces, cuando estudiamos, necesitamos expresar de alguna forma los conceptos que estamos aprendiendo, ponerlos en limpio y asegurarnos de que los hemos comprendido.
Una buena forma de asegurarnos de que la comprensión del concepto es la adecuada es ponerla en común con los demás y comparar nuestra comprensión con la del resto. Las presentaciones de diapositivas elaboradas por los alumnos para ser compartidas por el resto pueden ser el marco ideal para este tipo de actividades de comprensión.
En el ejemplo que presentamos trabajamos distintos conceptos sobre los ríos. Los alumnos han leído la información en el libro de texto y la han ampliado consultando en internet. La actividad consiste en definir cada uno de los conceptos que se indican: río, afluente, desembocadura, delta… en una diapositiva y acompañar el concepto de una fotografía.
Las diapositivas cualquier otra herramienta para presentaciones sirven al alumno, sobre todo, para elaborar resúmenes. Resumir por resumir suele carecer de sentido para los alumnos, sin embargo, escribir el concepto para presentarlo a los demás cobra otro sentido y tiene un añadido de motivación.
Una imagen vale más que mil palabras, eso dicen; elegir la imagen más adecuada para acompañar a cada concepto supone un grado de comprensión difícil de conseguir de otra forma. La mejor comprobación de que se ha comprendido en concepto de meandro es comprobar la imagen que el alumno ha seleccionado para acompañar a este concepto, porque la imagen, al igual que el texto, también resume y, sobre todo, se queda grabada en la mente.