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El resumen

Hay tanto escrito sobre esta técnica de estudio que queda poco por añadir a lo que abunda por internet, tal vez una idea que pocas veces se cita pero que es la fundamental: la elaboración de un resumen tiene que ser útil, sobre todo, a quien lo hace. Por eso es necesario hacer comprender a nuestros alumnos la necesidad del resumen para su propio provecho. Resumir por resumir es aburrido y poco motivador, es preciso proponer este trabajo para algo: crear una presentación (como veremos en otro apartado), explicar conceptos a otros compañeros, exponer el resultado de nuestras investigaciones en internet…

Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Abraham Pérez Pérez. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Abraham Pérez Pérez. (CC BY-NC-SA 3.0)

Trabajar el resumen en un ordenador, en un procesador de textos, por ejemplo, es sencillo: la tarea de subrayar y resaltar los conceptos importantes puede realizarse con el marcador que utilizan todos estos programas, pero también utilizando colores y aspectos de fuente distintos o la herramienta de relleno con color.

Las pizarras digitales, mediante las herramientas manuscritas, incorporan un importante valor añadido, ya que podemos hacerlo con el lápiz, añadir anotaciones…

Proponemos un ejercicio que admite cualquier texto para trabajar la técnica del resumen.

Pero no olvidemos que hay muchas formas de resumir; el profesorado que no es partidario de utilizar internet para las investigaciones de los alumnos (afortunadamente menos cada día) alegan que copian textualmente algunas páginas, es innegable que el rincón del vago y portales similares fomentan esta opinión; pese a ello, es necesario decir que el uso de internet para investigar requiere otra forma de presentar la información y los trabajos por parte de los alumnos. Insistamos en la primera idea de este artículo: la presentación de diapositivas: montar un carrusel para explicar requiere un esfuerzo de síntesis que impide el uso de la página fusilada, acción que, por otra parte, también ocurría cuando nuestros alumnos consultaban enciclopedias en gruesos tomos. En otros lugares de este portal hablamos de noticias y títulos (una excelente forma de resumir), de pies de foto, de imagen concepto… Todas ellas constituyen excelentes técnicas para trabajar el resumen.