Leo leo

EMPLEMeR

El IES Luís Buñuel, de Alcorcón (entre otros) plantea el método EPLERMeR para sus alumnos. Trabajar con un método de lectura comprensiva para aprender e ir construyendo este método desde los primeros cursos escolares, es fundamental. A poco observadores que seamos, cuando visitamos una casa ajena (espero que esto no pase en la propia) encontraremos niños y niñas arrojados en un sillón repitiendo la cantilela: los materiales plásticos son aquellos que… obviamente sin papel, bolígrafo ni otra herramienta que el propio libro de texto al que dirigen miradas furtivas cuando se atascan en una palabra y acompañados por el fondo televisivo que permanece tutorizando la vida familiar. Esta caricatura de la realidad se reproduce en numerosas ocasiones y sustituye a la otra: la de la madre o el padre, acompañando al escolar, sentados a la mesa de la cocina, intentando hacer las tareas escolares. Trabajar las técnicas de estudio en la escuela supone trabajarlas también en casa, por eso, el guión del IES Luís Buñuel, que reproducimos adaptado a continuación, también puede servir para proporcionarla a los padres y madres.

https://www.youtube.com/watch?v=JHDVdu1ENxw

Es fundamental organizar el estudio de una forma sistemática para conseguir el mejor aprovechamiento. Presentamos aquí un método que aplicado se forma sistemática mejora en gran medida la compresión lectora de aquello que estudiamos. El método, lo llamaremos  EPLERMeR  y responde a un estilo más minucioso y detallado de la lectura que podéis usar como método de estudio.

Cada letra del grupo EPLERMeR responde a la inicial de cinco pasos que se proponen en la lectura de cualquier texto:

Exploración: consiste en saber de que va el texto antes de ponernos a trabajar en el. Haz una primera lectura rápida para coger una pequeña idea de que va y como está organizado: título, contenido, apartados, subapartados, etc…Mira también los gráficos, fotografías, mapas diagramas, etc y resúmenes que aparecen al final de cada apartado y texto.

Esta fase de prelectura permite tener una visión de conjunto del tema y nos hará posible pasar a la fase siguiente  tratando de establecer la relación de los contenidos a estudiar con otros que ya poseemos.

Preguntas: en esta fase nos planteamos una serie de preguntas, fundamentales a cerca del texto que creemos que tenemos que saber responder después de la lectura. Podemos transformar en preguntas los encabezamientos y títulos.

Lectura: esta es la fase propia de la lectura. Se trata de leer cada apartado de forma más profunda y sistemática, concentrándose en los puntos principales. Subraya lo más importante conforme lees y entiendes cada apartado. Subraya las ideas importantes remarcándolas más ( con rotulador o marcador). Asimismo, haremos las anotaciones oportunas al margen que nos faciliten posteriormente la confección de esquemas y resúmenes. Si es necesario, busca en el diccionario las palabras que aún desconoces. 

Esquematizar: se trata de hacer esquemas de lo que hemos subrayado una vez terminada la lectura analítica anterior. haremos una representación gráfica y simbólica de la lección, pues ello nos permitirá tener una idea global de muchos contenidos y nos ayudará a repasar sin tener que volver a leer todo el texto… Programas como kidspiration, disponible en las pizarras digitales, puede ayudarnos a realizar esquemas. 

– Resumir:  se trata de expresar con pocas, precisas y en propias palabras lo más importante del tema. Consistirá en rellenar con propias palabras el esquema, desarrollando idea por idea y estableciendo la relación entre las mismas. En otro momento trabajaremos la técnica del resumen.

– Memorización:  se trata de fijar los contenidos, retenerlos y evocarlos cuando sea preciso. Nos puede ayudar a fijar los contenidos la exposición por escrito de lo que sabemos.

En cualquier caso, para aprovechar la memoria, además de seguir los pasos anteriormente citados (exploración, lectura, subrayado, esquema, resumen, recitar en voz alta y repasar), para su mejor aprovechamiento debemos tener en cuenta:

  • Tratar de interiorizar la información personalizando su significado; debemos tratar de asociar los contenidos con aspectos de nuestra vida tanto como sea posible.
  • Concentrarse en lo que se pretende recordar.
  • Es fundamental comprender antes de memorizar; de lo contrario olvidaremos con más facilidad.
  • A la hora de memorizar, utilizaremos el mayor número de entradas sensoriales para captar la información: imagen, recitación…

De paso, haremos una llamada de atención al profesorado: la cultura general (y la particular), la que se pretende adquirir en la escuela, sirve para desenvolverse en la vida; los concursos televisivos de «cultura general» no pertenecen a la vida habitual de las personas.

Repaso: fase fundamental para retener lo que hemos aprendido hasta que lo usemos, evitando con ello el olvido. Ese repaso lo llevaremos a cabo utilizando los esquemas y resúmenes que hemos confeccionado. Para sacar el máximo provecho al repaso, de cuando en cuando, debemos formularnos preguntas.