Estructura de Propp

Vladimir J. Propp describió la estructura formal presente en los cuentos maravillosos rusos, que es la misma en todos los cuentos de esta clase en el ámbito de la cultura indoeuropea.

Propp afirma que todos los cuentos maravillosos tienen una misma estructura, con unos componentes fundamentales: las funciones. Por “función” entiende la acción que ejecuta un personaje, denominado por un concepto abstracto (alejamiento, entrega del objeto mágico, combate, viaje de ida…).

Lo importante es qué hacen los personajes, sin pararse en el contenido concreto de cada anécdota: es decir, quién y cómo realiza la acción concretamente en cada historia no es importante. Así logra individualizar treinta y una funciones, sostenidas por siete personajes principales:

El héroe, el falso héroe, el agresor, el donante del objeto mágico, la víctima, el padre de la víctima y los auxiliares del héroe.
Sobre este esquema se urden los cuentos de hadas, faltando esto o aquello, pues no todas las funciones están presentes en todas las historias, pero se mantiene fija la estructura.

Y esto es un punto de partida para proponer una tarea centrada en la estructura de las historias: Consiste en la creación colectiva de una historia siguiendo el esquema de unas preguntas concretas. Cada pregunta se corresponde a una de las funciones establecidas por Propp.

Descargar archivo

This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.