Poema hijo de un poema
Seleccionamos un poema conocido, contamos los versos y constituimos un grupo de trabajo cuyo número de integrantes será igual al de versos que tenga el poema.
Copiamos el poema y lo vamos pegando en documentos distintos, tantos como versos y participantes, de forma que en cada uno de los archivos falte un verso distinto, de esta forma, cada niño tendrá el mismo poema menos un verso. Tras leer el poema, tendrá que inventar la línea que falte intentando crear un texto coherente en fondo y forma con el original. Conseguiremos, por una parte, tener distintas versiones de la misma composición y, por otra, juntando ordenadamente los versos creados por los alumnos, un nuevo poema derivado del original. Al final, leeremos el poema primitivo y su hijo. Si hemos trabajado en clase los versos blancos, podemos seleccionar uno; si queremos trabajar la rima, elegiremos versos rimados… |
Ejemplo con en el árbol de mi pecho, de Gloria Fuertes
_____________________
hay un pájaro encarnado. |
En el árbol de mi pecho
__________________ Cuando te veo se asusta, |
En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado._______________________ aletea, lanza saltos. |
En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado. Cuando te veo se asusta _____________________ En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado. Cuando te veo se asusta, ¡eres un espantapájaros! |
En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado. Cuando te veo se asusta, aletea, lanza saltos. _____________________ hay un pájaro encarnado. |
En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado. Cuando te veo se asusta, aletea, lanza saltos. En el árbol de mi pecho ______________________ Cuando te veo se asusta, |
En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado. Cuando te veo se asusta, aletea, lanza saltos. En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado. _______________________ ¡eres un espantapájaros! |
En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado. Cuando te veo se asusta, aletea, lanza saltos. En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado. Cuando te veo se asusta, _____________________ |