La idea
Abrapalabra nació la noche del 29 de noviembre de 2007. Eran casi las diez de ese frío jueves de otoño cuando apareció el primer artículo de este portal. Hoy, día 29 de marzo, un día frío de primavera, estamos a punto de cumplir las doscientas mil visitas. No sabemos si es mucho o poco, pero nos ilusiona llegar a una cifra tan redonda; nos gustan las cifras redondas y la letra redondilla con la que escriben los niños.
Queremos celebrarlo, que no están los tiempos para desaprovechar alegrías, y lo haremos con palabras. Hace unos años, cuando trabajábamos en un proyecto llamado “plástica en pantalla”, Pilar Baselga vino con una idea: una huella construida con palabras, con las que más nos gustaban. Añadimos y quitamos, las elegimos por lo que nos sugerían, por su sonoridad, por su significado, por su peso en nuestras vidas… Palabras que dejan huella, así se llamaba.
En algún lugar de Abrapalabra hay una tarea para defender la palabra más bella del mundo, ahora queremos ponerla en pantalla y dejar una huella colectiva de palabras.
Esta es la idea:
- Toda celebración requiere unos invitados y un regalo, y el mejor regalo que podéis hacernos es una palabra.
- La huella está construida por 111 palabras.
- Los invitados son chicos y chicas de cualquier centro, sea de primaria o secundaria y también sus maestros y maestras.
- La forma de hacerlo es muy sencilla: entrar en la sección contacto de Abrapalabra, escribir el nombre, la dirección de correo electrónico, la palabra que nos mandáis en el título del mensaje y su breve porqué en un texto de dos líneas.
- Recibiremos vuestra palabra con la ilusión de un regalo.
- La incorporaremos a nuestra huella, los tamaños más grandes y los puestos más destacados los ocuparán las palabras que más se repitan, aunque habrá que intentar evitar las palabras que ya están.
- Bajo la huella aparecerán, por orden alfabético, las palabras regaladas, los textos explicativos y el nombre de quien la regala.
- En el caso de las personas adultas, pondremos lo que nos digáis, por ejemplo: Fulanito de tal, maestro del colegio la bola de cristal.
- En el caso de los niños y las niñas, su nombre, las iniciales de sus apellidos, el curso y el nombre del centro.
- Si una palabra es elegida por varios participantes, se pondrá a nombre de todos.
- Reservamos cien palabras para la participación libre.
- Las once restantes nos las regalarán personas invitadas.
- Cuando la huella esté completa crearemos una imagen con ella y la mandaremos a todas las personas que han ayudado a construirla.
- A los centros les mandaremos una imagen de tamaño cartel para que, si la disponibilidad presupuestaria siempre acechante lo permite, puedan imprimirlo y colgarlo donde quieran.
Los criterios para seleccionar las palabras pueden ser los mismos que aplicamos nosotros para construir nuestra huella:
- Las que más nos gusten
- Las que no queremos olvidar
- Las que nos sugieren algo o a alguien
- Las que ponemos en práctica
- Las que nos gustaría poner en práctica
- Las que mejor nos suenen
- Las que significan lo que queremos
- …
Que vuestras palabras dejen huella.