Coplas de ciego
Vamos a trabajar con la poesía narrativa, a modo de coplas de ciego.
- El grupo inventa historias y luego eligen la que más les guste.
- Cada niño se encarga de una escena de la historia, pueden buscarse imágenes en internet, dibujarlas para escanearlas después o crearlas directamente en el ordenador con ArtRage, Paint…
- Estos dibujos los iremos colocando en diapositivas de power point, de forma que a cada diapositiva le asignaremos una copla que la narre.
- Ahora tenemos que saber qué es una copla, por eso vamos a leer alguna para conocer su estructura, rima… Podemos hacerlo en algunas páginas como en cielos de papel, esta colección de coplas populares o bien, para entrar en materia de las coplas narrativas, como la que narra el crimen de Clodulfo.
- Llegó el momento de escribir versos para cada escena, lo ideal es dividir a los alumnos en grupos. Si tenemos pocos niños, la actividad puede realizarse por correo electrónico con compañeros de otro pueblo: intercambiando dibujos, coplas…
- El recitado de las coplas puede grabarse e insertarse en las diapositivas, en cuya parte inferior, aparecerá el texto.
No contentos con la absurda cotidianeidad, planteamos la redacción de noticias absurdas como un sano ejercicio de humor y creatividad, podemos proponer títulos como Iba por la calle aunque no tenía chimenea o El estadio estaba lleno pero la marea baja. También podemos hacer una ronda de títulos disparatados uniendo dos oraciones, cada una de ellas pensada por un alumno sin aparente conexión entre sí o aprovechar un titular erróneo de un periódico como Ciego atropellado por un mechero que, en su momento, produjo esta absurda presentación.