A carcajadas
TU RISA (fragmento)
Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.
Pablo Neruda
La risa nunca viene mal, y más en la escuela, donde cada vez nos reímos menos. En estos tiempos en los que la escuela se ha convertido en objeto hacia donde se dirigen todas las miradas para comprobar si enseñamos bien, mal o nosabenocontesta; si cumplimos con Pisa o con prisa. Si los niños son competentes; aprenden a comer; a vivir sanos; a relacionarse; a ser ciudadanos respetables; a conducir; a hacer deporte; a comportarse con sus padres; a consumir responsablemente; a ser buenos cristianos, judíos, musulmanes, budistas o agnósticos; a no beber ni fumar ni lo otro; a ver la tele con moderación; a respetar el medio ambiente, porque el otro medio está hecho polvo; a no gastar demasiada agua, pero lavándose todos los días; a cuidar sus dientes; a ser pacíficos; a tener una sexualidad sana cuando sean mas mayores (esperamos); a que no les pase nada en internet… Ya que a nadie se le ha ocurrido añadir a los treinta minutos de lectura ni siquiera cinco minutos de risas, propondremos algunas experiencias para trabajar la creación escrita con humor.
Algunas propuestas están extraídas del libro: Morfonética del humor. Rafi Bonet y otros. Ed. Teide. Barcelona 1987.
Este libro está enfocado como taller literario dirigido a alumnos del (entonces) 1º de BUP para enseñarles a utilizar cuatro sistemas de humor (de la palabra, negro, de engaño-desengaño y disparatado) y cinco lenguajes para plasmarlo (periodístico, teatral, cómic, radiofónico y publicitario). Simultáneamente se abordan contenidos de morfología, fonética, semántica y ortografía integrados en las propuestas didácticas.tenidos de morfología, fonética, semántica y ortografía integrados en las propuestas didácticas.