Leo leo

Formar usuarios

Para el C.P. Francisco de Quevedo de Villasevil de Toranzo la Formación de Usuarios es la función esencial de la biblioteca escolar. Sin ella nuestros alumnos se sentirían perdidos. Se debe partir siempre de una buena formación para sacar el máximo partido a una Biblioteca. Se basa, pues, en la formación de los alumnos en el uso de la información. No hay que confundirlo con animación a la lectura.

queveducobiblioprin

Los objetivos generales de la Formación de Usuarios son:

  1. Conocer el espacio bibliotecario.
  2. Buscar y localizar la información.
  3. Conocer las fuentes de información y los diferentes soportes de los documentos. Usar los documentos.
  4. Saber realizar una búsqueda documental.

A partir de estos objetivos generales vamos a realizar una programación por ciclos. Puesto que es el primer año que se vamos a realizar esta formación los objetivos se van a repetir en todos los ciclos y se irán ampliando a medida que avancemos en la edad de los alumnos.

El Gobierno de Navarra, publica La formación de usuarios y el uso de la información, una guía creada por el Colegio Público Dª Álvara Álvarez de Falces, donde  se recoge su experiencia didáctica en el uso de la biblioteca, bajo la coordinación de Francisco Soto.

La biblioteca escolar del colegio de Falces funciona como un centro de recursos que apoya el aprendizaje activo de todas las áreas del currículo y pone a disposición de su alumnado fuentes bibliográficas que se presentan en diversos soportes (libro, CD-ROM, DVD, etc.).

Desde hace años, la biblioteca es el lugar de encuentro con la lectura a través de exposiciones, conferencias, visitas de autores, etc. pero, especialmente, es para su alumnado un lugar agradable en donde poder disfrutar de las fuentes del conocimiento.

En esta publicación se propone una unidad didáctica, desde Educación Infantil hasta el primer ciclo de Secundaria, para utilizar la información de la biblioteca a través de los contenidos de diferentes áreas del currículo: la primavera, los animales, los mamíferos…