Leo leo

Bookcrossing

Book Crossing es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. ¿Te gustan los libros gratis? ¿Qué tal los clubes de libros gratis? Bueno, los libros que nuestros miembros liberan son gratis… pero es el acto de liberar libros el que llega al corazón de BookCrossing. Intercambiar libros nunca ha sido más excitante que con BookCrossing. Nuestra meta, simplemente, es convertir el mundo entero en una biblioteca. BookCrossing es un intercambio de libros de proporciones infinitas, el primero y único de su clase.

Nuestra pretensión no es participar del movimiento general de bookcrossing, pero sí construir pequeños territorios de libros libres en el centro, la localidad (si es pequeña) o su entorno próximo.

Lo ideal es que cada pequeño proyecto bookcrossing disponga de su propio blog o que en la bitácora del centro aparezca una sección dedicada a esta actividad. Para facilitar las cosas, aportamos una bitácora para el proyecto, a la que iremos incorporando los centros participantes.

Si el centro puede liberar algunos de sus libros para comenzar, mejor que mejor; en caso contrario, podemos pedir a cada niño que aporte un libro al proyecto.

En cualquier caso, cada uno de ellos, leerá un libro diferente, lo comentará en la bitácora, lo dejará en algún sitio del entorno que hayamos prefijado, no sin antes comenzar, en la primera página en blanco, la lista de lectores. En el artículo del blog, escribirá pistas de dónde ha liberado el libro.

Cuando comience el proceso de lectura de libros liberados, cada participante elegirá, leyendo los artículos del blog, un libro; lo buscará siguiendo las pistas; lo leerá; añadirá, como comentario, su opinión; lo liberará (apuntando su nombre en la lista de lectores) y añadirá una nueva pista para que otro lo encuentre.

Y así hasta…

Podemos comenzar el proceso los propios maestros del aula: la tutora, el de apoyo, la de música, el de inglés… leemos, liberamos, comentamos y damos pistas del primer libro; así también nos convertimos en un modelo lector.

Esto fue lo que les contamos a nuestros participantes:

Queremos poner de moda el bookcrossing en los colegios. Liberar libros en el patio, en el comedor, por los pasillos, en el entorno más próximo.

En esta bitácora colgaremos las pistas para que los encuentres, cada pueblo tendrá una sección para que los alumnos de la escuela puedan hallar los ejemplares. Eso sí:

  • cada libro encontrado tendrá que ser leído,
  • cada libro leído tendrá que ser comentado,
  • cada libro comentado tendrá que ser liberado para que otro lo encuentre, lo lea, lo comente, lo libere…
  • y colorín colorado este cuento no tiene fin.
  • Una vez leído el libro, los lectores colgarán su comentario en la entrada correspondiente a ese libro y darán las pistas necesarias para que otra persona lo encuentre.

Y esta es nuestra etiqueta:

bookc