Títulos y titulares
Pensar un título para un texto, supone dos esfuerzos: uno de comprensión del escrito y otro de síntesis. Porporcionar a los alumnos documentos sin título, para que ellos lo escriban permite entrar en un juego de lectura y creación. Podemos utilizar cualquier tipo de texto, aunque en este caso proponemos un cuento breve, un poema y una noticia periodística; en cualquiera de los casos, nuestros alumnos tienen que estar acostumbrados a leer y a fijarse en los títulos y en los titulares.
|
El proceso podría ser similar a éste:
-
Repartimos un documento en el procesador de textos a nuestros alumnos, puede ser de cualquier tipología textual, pero siempre completo.
-
Primero lo leen con atención, sabiendo que tienen que buscar su espíritu, porque el título ha de ser el espíritu del escrito.
-
Posteriormente, escriben el título que han elegido.
-
Cuando todos han acabado, los vamos proyectando en la pantalla y cada cual defiende el suyo razonadamente.
-
Podemos debatir cuál nos gusta más, discutir las razones que damos…
Es una práctica que podemos desarrollar con otras variantes: cambiar un título ya existente, ponerle otro título a un libro que hayamos leído…