A carcajadas

Entrevista

Dos miembros del grupo serán periodistas que entrevistan a dos personajes de muy distinta profesión (futbolista, médico, alcalde… cualquier persona de la comunidad que sea accesible).

Entre ambos prepararán una batería de preguntas para la entrevista. Estas cuestiones estarán relacionadas con su profesión, su trabajo, su vida… Tendrán que ser genéricas; por ejemplo, si entrevistamos a un futbolista, no le preguntaremos si lo más importante de su carrera fue meter tal o cuál gol, sino ¿qué fue lo más importante de su carrera? (El maestro tendrá que revisar los cuestionarios antes de enviarlos a los entrevistados) dado que ambos entrevistados tendrán que responder a la misma batería de preguntas.

Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Loren. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Loren. (CC BY-NC-SA 3.0)

A continuación se pasan las cuestiones a los dos “profesionales” que responderán por escrito.

Una vez recibidas las respuestas, se prepara una simulación: los entrevistadores harán de periodistas y otros dos alumnos de entrevistados (el alcalde puede portar una banda y un bastón, el deportista una camiseta de su equipo…). Se representarán consecutivamente las entrevistas en directo, pero…  La particularidad es que se intercambian los entrevistados, no las preguntas, que se formulan en el orden previsto, al igual que las respuestas.

El juego puede resultar un caudal de incongruencias, algunas de las cuales te pueden ser directamente útiles para un cuento.

Podemos organizar al grupo de clase de esta forma: la mitad hará de periodistas, la otra mitad representará a los entrevistados. Prepararemos una lista de tantos personajes a entrevistar como periodistas haya y los repartiremos por parejas (a las que corresponderá el mismo cuestionario), procurando que estos pares de famosos sean lo más opuestos posible. A medida que los pares de entrevistados reales devuelvan sus cuestionarios contestados, iremos representando las entrevistas.