Microcuentos
Las redes sociales están plenamente implantadas entre los escolares ¿por qué no utilizarlas en la escuela?
Twitter es un servicio de microbloggin que permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres, incluidos, desde luego, los espacios en blanco y los signos de puntuación.
Es posible utilizarlo para numerosas actividades escolares proponiendo:
- Microcuentos.
- Adivinanzas y acertijos.
- Minichistes.
- Operaciones matemáticas
- Minidefiniciones
- Haikus
- …
El número de caracteres del mensaje se refleja a medida que escribimos iniciando una cuenta atrás que cambia de color hasta el rojo cuando ya nos quedan pocos. Es necesario, pues, un esfuerzo de concisión y un ejercicio de léxico seleccionando palabras y expresiones cortas para adaptar nuestro mensaje a las limitaciones del mensaje. Considerando que los lectores podrán recibir notcia de las actualizaciones de la página vía mensajería instántánea, correo electrónico o SMS, se abren muchas posibilidades de comunicación.
En nuestro caso proponemos colgar microcuentos de hasta 140 caracteres al estilo de los que han hecho en el C.P. La Canal de Luanco.
Es posible poner algunos ejemplos como punto de partida; si lo hacemos, es preferible que sean varios y variados para evitar la imitación y, por tanto, la homogeneidad de contenidos.
- La renta de 140 caracteres acaba sin comenzar. Como la vida: palabras, signos, espacios en blanco. Una cuenta atrás hasta los números rojos.
- El cuento no comenzó porque Caperucita se había comido al lobo el fin de semana anterior.
- Tatuó la muerte en su espalda y le persiguió hasta el final.