Monografías

Monografías

Presentamos una serie de materiales recopilados por la asesora del CPR de Calatayud, Pilar Polo, sobre algunos temas de los que se celebran acontencimientos susceptibles de trabajar en la escuela.

  • Con motivo de expozaragoza2008, recopiló multitud de materiales sobre el agua.
  • Con motivo del año 2009 como año de la astronomía ha recogido numerosos materiales al respecto.

La intención de estos materiales es que cada docente pueda construir un paquete de actividades a medida, por ello se han intentado abarcar todas las áreas y niveles de primaria.

Reconozco que no soy muy partidario de las celebraciones del día de o del año de que convierten nuestras aulas (y nuestra sociedad) en ámbitos onomástcos donde se habla de la paz, de seguridad vial o se plantan árboles coincidiendo con el día internacional, nacional o autonómico de la cosa correspondiente (sobre todo si el evento se reduce a juntarnos en el patio para dibujar entre todos una paloma, tomar una foto desde la última planta y colocarla en la web del centro: ni los niños ven la paloma porque las plumas no les dejan ver el ave ni intervienen en dibujarla ni ven obras de los artistas que, como Picasso, buscaron ese simbolismo…). En el peor de los casos, siempre será mejor hablar de paz un día (o una semana) que ninguno, pero valores como esos deberían ser una constante curricular.

De todos modos, como soy de la opinión que cualquier excusa es buena para escribir y leer y los centros suelen poner mucho empeño en esas y otras celebraciones, iremos aprovechando esta sección para proporcionar ideas para acompañarlas.

Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Margarita Irene Marín. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Margarita Irene Marín. (CC BY-NC-SA 3.0)