Contrapublicidad
Un mecanismo de defensa
La contrapublicidad es una forma de defenderse de la publicidad, desmitificando tanto los anuncios como los productos e ideas que nos proponen; se trata de jugar con sus propios recursos, manipularlos, cambiar los mensajes o las imágenes…
Para ir abriendo boca, aportamos una presentación con anuncios manipulados para presentarla. En la web consumehastamorir.com puedes encontrar numerosos ejemplos.
Algunas propuestas:
Contrapublicidad con la imagen
Tomamos una imagen de una campaña publicitaria conocida o de una marca comercial. Trabajamos el anuncio original mediante una plantilla que nos permita acercarnos de forma crítica al mensaje que se nos transmite, procuraremos hacerlo en grupo.
Posteriormente aislamos la parte gráfica de la textual, que ocultaremos y proponemos a nuestros alumnos que, aprovechando la base gráfica, creen ellos otra campaña en la que intenten plasmar los resultados obtenidos en la crítica al anuncio.
En el archivo adjunto, trabajarán la expresión publicitaria utilizando técnicas de contrapublicidad.
Mezclamos campañas
- Pedimos a nuestros alumnos que busquen en internet anuncios gráficos de determinados productos diferentes.
- Una vez obtenidos, mediante un editor de imágenes (puede hacerse con la herramienta recortar del propio Word) apartamos la parte textual de la gráfica.
- Finalmente colocaremos la parte textual de unos productos con la gráfica de otros de forma que consigamos los resultados más disparatados posible.
- Si disponemos de un escaner, podemos facilitar la tarea proporcionando nosotros archivos de imágenes con la parte gráfica sin textos y los textos aparte.
- Con los medios adecuados, podemos elegir un anuncio televisivo (en youtube es fácil obtenerlo) y crear un nuevo texto que recitaremos a media que el anuncio se reproduce sin voz.
Diseñamos nuestras campañas de contrapublicidad
- Sólo necesitamos una campaña de referencia para contraatacar.
- Imágenes de internet o una cámara digital nos servirán para crear el fondo gráfico.
- Usaremos su eslogan fuera de contexto o cambiaremos alguna de las palabras o letras para cambiar el sentido del mensaje.