Somos periodistas

Comparar portadas

Comparar portadas es uno de los ejercicios más característicos del trabajo con prensa en el aula.

Hasta hace unos años había que ir al quiosco a comprar todos los periódicos, llevarlos a clase y realizar la actividad, con fotocopias si el grupo era numeroso. En la actualidad internet nos facilita mucho las cosas. La prensa escrita está en la red y, la mayoría de los diarios publican, al menos, su portada en formato PDF u otro formato gráfico.

La actual forma de presentar la información en línea facilita enormemente el trabajo con las portadas de prensa, ya que podemos tener acceso a todos los medios, incluso a los que no están en nuestra localidad (en algunos pueblos pequeños sólo llega la prensa regional y en otros ni siquiera eso), de forma inmediata.

Todos los alumnos pueden entrar con su pizarra digital en la web o podemos proyectar las portadas a través de las pizarras digitales.

En cuanto al contenido, cuando la noticia o noticias tengan la suficiente trascendencia, la encontraremos en primera de todos los medios. En la infeliz coincidencia que presentamos como ejemplo, coinciden las dos noticias más destacadas, sin embargo, el tratamiento de ambos medios es diferente. Habrá que fijarse en los titulares, entradas, fotos y pies de foto.

mundo

En el caso de la noticia secundaria, haremos lo mismo; en este caso es fácil observar que, además de los titulares, la fotografía, siendo casi la misma, no lo es.

Pero no siempre se dan estas coincidencias en la portada (al menos en las noticias que presentan). En algunos casos, lo que un medio destaca como noticia principal, pasa a segundo o tercer plano en otro. Hay ocasiones en las que un suceso aparece destacado en un medio y en los demás ni aparece.

Desde luego, el trabajo con las portadas de los periódicos suscitará muchas preguntas entre nuestros alumnos, les ayudará a leer de otra forma, tanto los textos como las imágenes, permitirá desarrollar su espíritu crítico y, sobre todo, su capacidad para establecer un criterio propio.

Por otra parte, siempre que trabajemos noticias de actualidad, conviene tener presente que estamos leyendo contextos, sociales, históricos, geográficos que conviene trabajar en el aula.

pais