Poesía eres tú

Escritorio-poema

gonzalezp

Buscar fondos de escritorio para su pizarra digital es una de las aficiones preferidas de nuestros alumnos. Podemos aprovechar esta tendencia y crear los nuestros, mezclando imagen y poesía.

Se trata de seleccionar un poema breve que guste a cada alumno. Las leeremos en clase, las analizaremos y utilizaremos para un propósito concreto: buscar recursos literarios, rima… Una vez realizado el trabajo de lectura, podemos buscar una imagen adecuada en internet, hacerla con la cámara de foros, componerla en plástica, sobre el ordenador o en el cuaderno y escanearla…

Podemos utilizar cualquier programa de tratamiento gráfico para insertar el texto o, mucho más fácil, crear con ella una diapositiva de power point, colocamos el poema en el lado derecho para que no moleste a los accesos directos. Si usamos este programa, aprovecharemos la posibilidad que ofrece para guardar como imagen (jpg, png, etc.). Además, podemos construir presentaciones (neruda) con esta herramienta para montar y leer los fondos-poema de todos.

Finalmente, pondremos nuestra imagen como fondo de escritorio. Como los fondos son efímeros, es posible repetir esta actividad coincidiendo con momentos concretos: un fondo para cada estación, uno para cada mes… Así, por ejemplo, podemos plantearnos un fondo con hojas secas, compuesto en clase de plástica y escaneado para elegir después, y colocar sobre la imagen un poema otoñal.

neruda