Poesía eres tú

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía,… eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer

La historia cuenta lo que sucedió;
la poesía lo que debía suceder.
Aristóteles

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.
Federico García Lorca

Ni mármol duro y eterno,
ni música, ni pintura,
sino palabra en el tiempo.
Antonio Machado

Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Esther Diana García. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Esther Diana García. (CC BY-NC-SA 3.0)

Cualquiera sirve para justificar lo que viene a continuación.

El trabajo con la poesía en el aula supone un proceso cuyo punto de partida depende de la experiencia poética de nuestros alumnos. Un posible esquema de trabajo podría ser el siguiente:

  • Lectura en voz alta de uno o varios poemas seleccionados previamente.
  • Comprensión de los mismos: vocabulario, giros, expresiones…
  • Descubrimiento de la rima (si el poema o los poemas la tienen)
  • Comentario sobre versos y estrofas.
  • Memorización y recitación del poema.
  • Propuesta de un técnica de realización de poemas y descubrimiento de la misma.
  • Creación de poemas, por imitación de los trabajados.

A medida que los niños van escribiendo sus poemas, podemos crear libros de poesía, personales o colectivos. Una presentación de diapositivas es un buen marco para el libro, buscando fotos para ilustrar las creaciones o dibujando ilustraciones con ArtRage que, posteriormente, exportaremos a JPG, por ejemplo, para acompañar a los textos.

Otra posibilidad es la creación de una bitácora de clase en la que haya una sección de poesías, también aquí podremos insertar nuestras ilustraciones.

En ambos casos, la escritura manuscrita sobre diapositivas permite escribir como los poetas, con la pluma. Como podemos guardar las diapositivas como imágenes, es posible publicar en la bitácora del poeta creaciones escritas a mano.

Si no dispones de bitácora, ponemos a tu disposición nuestro rincón del poeta, para que tus alumnos puedan publicar. Si dispones de ella, pero quieres que niños de otros centros lean a sus compañeros internautas, puedes mandarnos una selección.

Llamo la atención sobre el proyecto versicos, una iniciativa de Francho y Jesús, mis admirados colegas del C.P. Pedro Orós de Zuera.

This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.