Fases

Ya hemos comentado que la investigación forma parte del desarrollo de un “proyecto” de escritura en el que los alumnos trabajan diversas estrategias y “tareas” que contribuyen, como pasos previos, a la elaboración de un producto o tarea final: la escritura y publicación colectiva de un texto autobiográfico. Las fases de que consta el proyecto son las siguientes:

Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Margarita Irene Marín. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Margarita Irene Marín. (CC BY-NC-SA 3.0)
  1. Los alumnos realizan un texto escrito (redacción tradicional) sobre el tema que se determine conjuntamente con el profesor. Los alumnos por el momento desconocen que van a trabajar un proyecto de escritura. Esta redacción es una actividad más de expresión escrita en la clase de lengua.
  2. Días o semanas después desarrollan el taller de escritura autobiográfica en el que se trabajan las estrategias apuntadas (planificación, escritura, revisión etc). La aplicación del proyecto en su totalidad supone unas 12-14 clases.
  3. Cuando ha pasado un tiempo después de haber concluido en proyecto, los alumnos vuelven a escribir una redacción sobre el mismo tema (punto 1) que algunos meses antes habían llevado a cabo.
  4.  Las redacciones inicial y final (puntos uno y tres) se corrigen con un baremo de corrección de la escritura (que abarca diversos aspectos –adecuación, coherencia, corrección sintáctica, ortográfica, etc.) se comparan y se establecen las conclusiones oportunas.
  5. Las autobiografías y álbum realizadas por los alumnos mediante este enfoque se publicarán en formato digital.
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