Esta es mi vida

Aunque hemos dedicado un apartado específico a la autobiografía con un taller bastante estructurado, proponemos aquí un proyecto de autobiografía que podemos realizar en ocho sesiones. De paso aprendemos a utilizar una sensacional herramienta web 2.0

Partimos de un esquema que hemos realizado con el estupendo servicio web2.0 Mind Map. En cada uno de los elementos del mapa introducimos unas notas para indicar qué tienen que hacer y un archivo para que lo hagan, salvo en el módulo principal, donde sólo aparece la explicación general del proyecto y que nos servirá para trabajar los textos prescriptivos.

Dejemos que sean las propias explicaciones de cada una de las tareas las que nos den idea de qué pretendemos:

La historia de tu vida

  • Este es un proyecto a largo plazo, para realizar en 8 sesiones.
  • En cada una de ellas tendrás que crear un texto con uno de los temas, puedes hacerlos por el orden que quieras.
  • Para obtener el archivo donde escribir el texto tendrás que descargar y guardar el archivo que acompaña a cada apartado.
  • Cada uno de ellos tiene una nota como esta para orientarte antes de escribir.
  • Escribirás utilizando el boli de tu pizarra digital. Cuando finalices el texto, guardarás las anotaciones manuscritas y el archivo resultante.
  • Al finalizar, uniremos todos los fragmentos para construir la historia de tu vida.
  • Sobre todo, recuerda que eres un escritor, y los escritores pueden contar la realidad o pueden partir de ella para escribir historias ficticias.

Tu prehistoria son los tiempos que vivió tu familia antes de tu nacimiento. Pregunta en casa y te contarán cómo fueron las cosas: se conocieron, decidieron vivir juntos, el embarazo… hasta que naciste.

No recuerdas cuando eras pequeño, pero seguro que en casa sí: te costaba dormir (o no), llorabas mucho o poco, te gustaba mucho bañarte, echaste tus primeros dientes… Seguro que hay tantos recuerdos.

Ahora formas parte de una familia; recuerda que estás escribiendo una autobiografía y que lo que cuentes tienes que plantearlo desde tu punto de vista.

Tienes que explicar tu relación personal con tu barrio, con tu casa, con tu entorno próximo.

Tu panda de amigos son esenciales en tu vida social. No se trata de que nos cuentes qué hace tal o cual amigo, sino de que expliques cómo estás en pandilla, como ves al grupo.

Unas vacaciones, una fresca noche de verano, una travesura con final feliz, el viaje a ver… Todo cabe en estos recuerdos. No hagas una lista, selecciona uno o dos y describe tus sensaciones al evocarlos.

Buena parte de tu tiempo lo pasas en la escuela, ya sabemos que estudias (más o menos) que sales al recreo… Dinos qué impresión personal tienes del cole.

Qué te vamos a decir de tus aficiones, lo que te gusta y la razón por la que te gusta eso. Tampoco tienes que hacer una lista, sino seleccionar alguna y contarlo.

Una plantilla para descargar

Este es el entorno de trabajo:

HISTORIA DE MI VIDA by J Rolalla
This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.