En penumbra

Las leyendas, en general, y las de Gustavo Adolfo Becquer, en particular, son una excelente fuente de lecturas declamadas. Si seleccionamos a Becquer, habrá que tener en cuenta las preferencias de nuestro grupo, pues hay leyendas que pueden impresionar a algunos alumnos, incluso podríamos aprovechar un desdoble y quedarnos con los amantes de las historias de terror.

En primer lugar haremos una aproximación a la vida del autor.

Portrait_of_Gustavo_Adolfo_Bécquer,_by_his_brother_Valeriano_(1862)
Gustavo Adolfo Becquer por Valeriano Becquer. Dominio público

 

Presentaremos la leyenda, en este caso el rayo de luna, que podemos obtener de internet. (Toda la obra de Becquer está digitalizada y es sencillo localizarla mediante cualquier buscador) y plantearemos la escenografía: persianas bajadas, cada uno tendrá que preparar y, posteriormente, leer en voz alta un fragmento… La lectura se hará con una linterna (las velas pueden ser peligrosas en el aula) y es posible, mediante otras linternas, simular el rayo de luna, iluminar otros elementos de decorado…

Podemos acompañar la narración con música, que iremos reiniciando a medida que transcurre la representación, el claro de luna de Beetoven puede ser muy adecuado.

También podemos ambientar la declamación con un pase de diapositivas preparado al efecto.

El ambiente, el interés de la lectura y la actitud de los lectores harán de este rato una situación inolvidable que los asistentes estarán dispuestos a repetir en cualquier momento.

This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.