¿Qué sucede?

Aunque no lo recordemos siempre, cuando trabajemos un texto de un autor o autora conocidos, conviene presentarlo a los niños, para hacerlo próximo a ellos. En este caso el trabajo vamos a hacerlo con un poema de Gloria Fuertes, así que nos ponemos a buscar en la red y encontraremos numerosas entradas, como por ejemplo su página oficial o algún vídeo o sonido con su voz como los que podemos obtener de la fonoteca de la biblioteca virtual Cervantes.

gf

Una vez presentada la autora, vamos a leer el poema:

¿Qué sucede en primavera?

Los árboles de hojas se visten,
el frío se resiste.
Las flores asoman los colores.
Los campos enseñan sus espigas.
Los enamorados enseñan sus amores.
Los cervatillos se encuentran.
Nos asusta la tormenta.
Esto y que es abril,
sucede en primavera.

Analizamos el poema fijándonos, sobre todo, en las características que la autora resalta de la primavera: con las hojas, con las flores, con el frío, con las espigas, el amor, los animales…

Y ahora… ¡manos a la obra! vamos a construir nuestro poema, de otra estacíón del año, trabajamos todos la misma o elegimos una cada uno o por grupos. Conviene que centremos el tema, vamos a escribir palabras relacionadas con el verano: mar, calor, sol, vacaciones…

O nos hacemos preguntas sobre el otoño parecidas a las de la primavera:
¿Qué sucede con las hojas?
¿Qué sucede con las flores?
¿Qué sucede con el calor o con el frío?
¿Y con la lluvia?

Escribimos nuestro poema y, desde luego, lo ilustramos con un dibujo o una foto que podemos poner como fondo para que quede chulo cuando lo proyectemos.

This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.