Publicidad sobre el agua

El trabajar este tipo de textos permite enseñar como estrategia escritora a escribir de la forma más breve posible. Por otra parte, enseñaríamos la estrategia lectora de extraer información con un solo golpe de vista.

Respecto a las categorías gramaticales, la publicidad utiliza frecuentemente el verbo en modo imperativo. Por tanto, debemos tenerlo en cuenta para organizar la reflexión metalingüistica correspondiente.

Además, es el tipo de texto que más juego da para trabajar los elementos tipográficos y la relación imagen-texto.

Para trabajar este tipo de textos podemos realizar alguna de estas actividades:

Transformar anuncios publicitarios:

  • Acortándolos
  • Ampliándolos
  • Cambiando el destinatario. Así se trabaja la pertinencia (si el texto es pertinente para)
  • Cambiando la característica que destaca, así se trabaja la coherencia.
  • Transformar un anuncio cambiando el soporte: de televisión a gráfico.

Videos que podemos utilizar para ello:

Crear una campaña publicitaria sobre la concienciación del ahorro en el consumo del agua

  • Cada equipo muestra su anuncio y los demás le proponen mejoras que pueden o no asumir.
  • Se organiza un concurso de la siguiente manera:
    • Los anuncios se exponen en el pasillo y se les asigna un número.
    • Cada niño vota con 1, 2 y 3 puntos a los tres mejores.
    • Se hacen fotocopias en color de los tres ganadores (por ejemplo, 50 del primero, 20 del segundo y 10 del tercero) y se colocan en tiendas, paredes…
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