Presciptivos

Los Inventos del Profesor Franz de Copenhague, los inventos del TBO, han quedado como recurso del idioma cuando aludimos a una idea descabellada.
La idea original fue de Joaquim Buigas, codirector del TBO, y varios dibujantes que fueron cambiando a lo largo de los años, como Nit (años 40), Tínez (años 50), Marino Benejam (conocido como Rino y Ferrer), Tur y Sabatés. Entre todos crearon unos 1500 engendros.
Los inventos del TBO se caracterizaban por su visión humorística de la vida cotidiana que podemos conocer a través de las necesidades que los artilugios inverosímiles van resolviendo.
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El profesor Franz de Copenhague era el cerebro que promovía todos estos extraños artilugios que describía en imágenes y textos para deleite de los lectores.
Nuestra propuesta para trabajar los textos prescriptivos consiste en convertir a nuestros alumnos en profesores Franz.
Dividiremos el aula en equipos de cuatro para trabajar los inventos del TBO desde varios puntos de vista:
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Investigamos

El museo del niño de Albacete ofrece una muestra de los inventos creados por Ramón Sabatés, el último dibujante de estas viñetas. En esta página iremos leyendo y comentando las distintas propuestas que Sabatés hace para repartir sin embotellamientos, tocar la trompeta a pleno pulmón o sembrar cerezos.

Escribimos instrucciones

A partir de aquí, cada equipo seleccionará el invento que más llame su atención, copiará la imagen en su cuaderno digital y, partiendo de los dibujos y los textos, elaborará un manual de funcionamiento, paso a paso, del engrendro mecánico.
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Ahora sin texto

En la primera época de los inventos del TBO, el dibujante Nit realizaba sus ilustraciones sin texto dentro, como puede verse en este dibujo que refleja la idea de una bicicleta estática generadora de energía:
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Aprovecharemos las ilustraciones numeradas para desarrollar, como en el caso anterior, las indicaciones pormenorizadas del funcionamiento del invento. También podemos aprovechar dibujos de otras épocas tapando el texto, bien con cuadros de texto para trabajarlos en Word, bien exportándolos a journal.

A inventar

Esta página recoge algunas denominaciones de inventos con enlaces a algunos ejemplos. Aprovechemos los nombres de las creaciones, que son lo suficientemente descriptivas, para convertirnos en creadores de una de esas propuestas:

  • Carretilla para bajar escaleras
  • Antirrobo para cajas fuertes
  • Bicicleta recoge basuras
  • Procedimiento para descargar mercancías con jirafa
  • Sistema para escribir varias veces a la vez
  • Coche salta-vallas
  • Máquina para hacer cosquillas

En el equipo se plantean propuestas de cómo será el artilugio, un dibujo esquemático no vendría mal, su descripción escrita y, desde luego, el manual de uso.

Podemos aprovechar para consultar fuentes, sobre todo de conocimiento del medio: las palancas para la carretilla, las fuentes de energía para la bicicleta generadora, la energía cinética para el coche salta-vallas… A la hora de dibijar nuestros esquemas cabe echar mano de matemáticas: medidas y escalas y otros cálculos.

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