Ponte en mi lugar

El semáforo que quería ser árbol

Se pretende que cada niño asuma la situación de un objeto determinado: sus aspiraciones, sus dificultades… Desarrollamos actividad del siguiente modo:

16fernando_alonso_elsemaforo_s

  • Presentamos el libro del que hemos extraído el texto: El semáforo que quería ser árbol de Fernando Alonso editado por Santillana en 1976 (leer adaptación). También podemos utilizar el libro. La máquina de coser de Roser Capdevila, editado por Destino (Entrevista a Roser Capdevilla).
  • Los alumnos leen individualmente el texto y ya en gran grupo, comentan que es lo que más les gusta y lo que menos de ese objeto.
  • Los niños han de elegir otro objeto diferente con el que se van a identificar.
  • Oralmente, mediante intervenciones individuales, van contando su vida, explicando su origen, el lugar donde vive, para que sirve, quién lo utiliza, etc. Esta historia podemos grabarla y escucharla después analizándola.
  • A continuación cada alumno realizará por escrito, en su pizarra digital, la historia del objeto con el que va a identificarse. Podremos recomendar que sean objetos familiares (conocerán más sobre ellos) o que se encuentren cercanos entre sí (así podremos entremezclar las historias).
  • Por supuesto, en el desarrollo de la historia podrán usar descripciones, diálogos, monólogos…
This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.