Personajes y situaciones

reir

  • A partir de la descripción de un personaje humorístico, extraída de un relato de humor, se propone a los alumnos/as que dibujen las caricaturas de este personaje. Se puede hacer una tipología de personajes que dan risa: tímidos, despistados, traviesos, alocados, y configurar un panel con los retratos para exponer en la clase e invitar a conocerlos.
  • Se seleccionan algunas situaciones humorísticas que se describen en los libros y se plantea a los alumnos/as transformarlas en noticias periodísticas que se colgarán en un blog, con la referencia del libro del que se han extraído para llamar la atención de otros lectores hacia la obra literaria. Un título atractivo llamará más la atención de los alumnos: Crónicas para reír
  • A partir de la narración de un cuento conocido (popular o clásico), se pide a los niños que lo transformen en un relato de humor, introduciendo para ello una situación disparatada que cambie el sentido. Ejemplo: ¿Cómo sería el desenlace del cuento de la Bella Durmiente si ésta rechazara al príncipe después de recibir el beso? Se puede utilizar como referencia Cuentos en verso para niños perversos de R. Dahl, aquí puedes leer la cenicienta.
  • Proponer la creación de historias partir del encuentro de dos personajes pertenecientes a cuentos distintos.
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