Periódicos de centro

Hay tres tipos de periódicos escolares:

  • Las publicaciones orgánicas de centro, que constituyen el medio de comunicación del centro con la comunidad educativa, aspecto este muy interesante, que permite al centro informar, realizar propuestas, presentar aspectos innovadores y, en suma, mantener al entorno del centro informado sobre sus actividades y sus ideas. Dependerá del contexto social, económico y cultural su publicación en papel o en Internet. Suelen ser unas pocas páginas que (por ejemplo un A3 doblado) lo que facilita su publicación en papel para que lleguen a todas las casas.
  • Las publicaciones realizadas por el alumnado, generalmente en grupos, que acaban constituyendo un periódico con representación de todos los niveles. En este caso, el tamaño suele ser mayor, lo que supone un gasto extraordinario para el centro y obliga a limitar las ediciones a una al curso o, como máximo, una cada trimestre. En este y el siguiente caso resulta muy interesante la utilización de blogs, plataformas de prensa digital como SPIP o la utilización de un servicio para colgar en la red publicaciones digitales como ISSUU o Calamèo.
  • Publicaciones mixtas que recogen la parte orgánica y la del alumnado.

El IES Carmen y Severo Ochoa, de Luarca (Asturias) nos envía su blog periodístico y creemos que merece un hueco en la sección de periódicos escolares porque es un excelente ejemplo de preriódico, con una estructura tradicional, pero montado en una bitácora. Enhorabuena a los alumnos de cuarto de ESO, sus redactores.

 

Os presento el número 1, correspondiente al curso 2009-2010 de la varandilla, el periódico orgánico del C.P. Ramón Sáinz de Varanda, del barrio de la Paz en Zaragoza. Se trata de un periódico que recoge informaciones del centro y otras de carácter general y está dirigido a la comunidad educativa del centro.

 

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