Noticias

La noticia es el género que más abunda en un periódico.

Se trata de una narración de hechos o situaciones de interés para una comunidad con el menor número de palabras posibles y sin opiniones o juicios de valor, es decir, sin calificar si el hecho es bueno o malo.

alarma

Algunas características de la noticia:

  • Su estilo es objetivo y conciso.
  • Su estructura es una pirámide invertida: comienza con el desenlace de la historia y después se van incorporando los demás hechos, de acuerdo con su importancia, hasta terminar con los antecedes menos significativos.
  • Para que el lector quede informado rápidamente, ahorrarle tiempo, y atraer su atención, los diarios intentan incluir en el primer párrafo de la noticia lo más sustancial.

 

Toda noticia importante tiene:

  • Un titular.
  • Un subtitulo o entrada que constituye una síntesis de los acontecimientos con la ayuda de cinco preguntas casi obligatorias: qué, quién, cuándo, dónde y por qué (también pueden ir en el primer párrafo si no hay entrada).
  • Una fotografía que la ilustre, con un buen pie de foto.

 

En torno a la noticia pueden realizarse numerosas actividades, tanto de lectura como de escritura:

  • Identificar en el texto las cinco preguntas periodísticas: qué, quién, cuándo, dónde y por qué.
  • Con las respuestas, y las propias palabras, del alumno, escribir una nueva historia.
  • Escoger una noticia del periódico y un cuento de su interés. De acuerdo con la estructura, organización de secuencia de datos, que sugiere la pirámide invertida, reescribir la noticia como cuento, y el cuento como noticia.
  • Dado un titular (al que podemos sumar la entrada) inventar la noticia.
  • Redactar noticias significativas del cole, la localidad, el barrio…

Cuando trabajemos las noticias, lo mismo que cualquier otro género periodístico, no debemos olvidar que la realización de un periódico en la vida real y también en el aula, es una tarea de equipo.

This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.