Marcapáginas

Queremos construir marcapáginas. En primer lugar, seleccionaremos un poema que nos guste, en una página web, en un libro de poesía… Desde luego, una composición para cada niño, a su gusto.

La creación del trabajo podemos realizarla en papel, para luego escanearla, pero mejor la haremos en el ordenador, usando un programa de tratamiento de imágenes u otro editor que permita su incorporación, por ejemplo un procesador de textos.

Para cada poema seleccionaremos uno o varios motivos, podemos tomar unas fotografías, crear un collage, una composición con flores secas que, posteriormente, escanearemos…

Una vez lista la imagen de fondo, colocaremos el texto sobre ella e imprimiremos en color. Conviene plastificar los marcapáginas para que no se estropeen.

Con los marcapáginas seleccionados, creamos una colección, de forma que, cada niño, junto con el libro que seleccione para leer, se lleve también uno. Algunas veces será el que lleve el poema que eligió, en otros casos se llevará el elegido por otro niño… De esta forma, a medida que avance el curso podrá leer muchos poemas.

También es posible que cada participante se quede con una copia de su marcapáginas y deje otra para el grupo.

Podemos repetir la actividad muchas veces, de forma que la colección individual o colectiva de marcapáginas aumente. En el caso de las colecciones individuales, podemos fomentar el intercambio entre los chicos.

También podemos crear estos útiles objetos por las dos caras; pensarlos para regalar cuando se celebren cumpleaños, de forma que cada alumno reciba su colección de marcapáginas o para llevar a casa en fechas señaladas.

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