Libro-forum

Dialogar sobre los libros que hemos leído es mucho más enriquecedor para el grupo y para el niño que realizar un cuestionario para el maestro, en cuya cumplimentación, dicho sea de paso, acaba convirtiéndose en un auténtico profesional.

Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Francisco Javier Pulido. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Francisco Javier Pulido. (CC BY-NC-SA 3.0)

 

Por eso, proponemos una técnica sencilla para hacer libro-forum:

  • Partimos de la base de que todos los niños han leído la misma obra.
  • Varios de ellos, por turnos, van contando el argumento “a relevos”.
  • La versión argumental se completa por parte de todo el grupo, por si falta algo.

Ahora entramos de lleno en el análisis:

  • Creamos varias diapositivas para proyectar en pantalla con los títulos que irán dando paso a cada uno de los temas de diálogo:
  • ¿Qué me ha gustado más? y ¿qué me ha gustado menos?
  • ¿Qué me ha divertido más?
  • ¿Qué me ha parecido más real?
  • ¿Qué es lo más aburrido?
  • ¿Qué es lo más profundo, fantástico, misterioso…?
  • Comparamos con la vida real… o con la vida de los sueños: me gustaría ser…

Alguien, uno cada vez, puede tomar notas del debate y, posteriormente colgaremos las conclusiones en el blog de la biblioteca, en el facebook de la lectura del libro…

This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.