Leyendo que es gerundio

Presentaremos aquí una selección de técnicas de lectura donde lo de menos son las lecturas, que pueden ser cualesquiera otras, sino las ideas; pero antes queremos presentar otra selección: pensamientos que justifican este y otros muchos trabajos, leelos y quédate con el que más te convenza para pensar en él cuando planifiques alguna actividad de este tipo:

Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Abraham Pérez Pérez. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Abraham Pérez Pérez. (CC BY-NC-SA 3.0)

 

“Al tema de los libros, la lectura, la literatura…, alguien tendrá que echarle imaginación y valentía…, si no queremos volver de nuevo a una sociedad en la que una pequeña élite ilustrada domine y gobierne a una enorme masa prácticamente analfabeta” (Ángeles Caso).

“Abrid los libros, abrir las alas” (Arturo Córdoba Just).

“Cada vez que me veo en apuros entro en contacto con las historias, la fantasía. Y soy feliz” (Orhan Pamuk).

“Con la libertad, las flores, los libros y la luna, ¿quién no sería realmente feliz?” (Oscar Wilde).

“El autor sólo escribe la mitad de un libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector” (J. Conrad).

“El hallazgo afortunado de un gran libro puede cambiar el destino de un alma” (Marcel Prevost).

“El niño que lee abre ventanas a la vida que no van a abrir nunca muchos de sus compañeros. Gana en conocimientos, pero también en inquietudes” (Salvador Gutiérrez Ordóñez).

“Engancharse entre las páginas de un libro y recibir de él la sabiduría, el pensamiento, el sentido crítico, la reflexión sobre la vida, que es al fin y al cabo de lo que tratan todos los buenos libros…, sean ensayos, novelas o poesía” (Ángeles Caso).

“Gracias a la lectura desperté a la vida, acepté el riesgo y la responsabilidad de seguir mi compromiso de ser libre y auténtico dondequiera que éste me lleve, luché por ser yo mismo y comprendí que eso me pertenece” (Arnulfo Pulido Valeriano).

“Hay un día que hablas de poesía a los alumnos… y de repente alguien abre los ojos” (Mario Crespo).

“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos” (Thomas de Kempis).

“Jaume Vallcorba … me cuenta cosas tremendas sobre la caída de las ventas de libros en Francia y Alemania, que él atribuye muy razonablemente … al desguace de la enseñanza, destrozada por políticos y pedagogos. Nos apasionamos hablando de esos asuntos” (Antonio Muñoz Molina).

“La lectura de los padres llama a la lectura de los hijos, y viceversa. En España, el 44,5% no lee nunca o casi nunca un libro… Habrá que tenerlo en cuenta para encontrar mecanismos que estimulen la lectura de los adolescentes en cuya casa no leen” (Informe PISA, El País).

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta” (André Maurois).

“La lectura empezó así a formar parte de mi vida. De esta manera he conocido a muchos seres entrañables, muchos sitios lejanos y he entrado al túnel del tiempo. Me sucede a veces como a Balzac, que no sé distinguir en mis recuerdos lo que pertenece a la vida real y a la ficción. Esto se debe a que la ficción está impregnada de la vida” (Guillermo García Guzmán).

“La lectura es una herramienta indispensable de conocimiento. Ayuda a escapar de la rutina mental, de los tópicos. La soberanía de la soledad nos estimula la imaginación” (Manuel Rodríguez Rivero).

“¿La lectura queda finalmente como un acto de rebeldía? Siempre lo ha sido” (Alberto Manguel).

“La literatura es siempre una expedición a la verdad” (Franz Kafka).

“La tarea de un político es más fácil frente a un pueblo idiota, educarnos en la estupidez es quitarnos los libros, y esto siempre ha sido tarea de dictadores” (Alberto Manguel).

“La vida es muy traicionera, y cada uno se las ingenia como puede para mantener a raya el horror, la tristeza y la soledad. Yo lo hago con mis libros” (Arturo Pérez Reverte).

“Las mejores cosas de la vida me han sucedido leyendo” (Mario Vargas Llosa).

“Las palabras son todo lo que tenemos” (Samuel Beckett).

“Las puertas comunican los distintos mundos, y ésa es la función de la literatura” (Gustavo Martín Garzo).

“Lo que nos permiten los cuentos es adentrarnos en los pensamientos secretos de los seres humanos” (Gustavo Martín Garzo).

“Los cuentos, aunque estén construidos con los materiales de las mentiras, tienen el poder de acercarnos a la verdad de la realidad y a la verdad sobre nosotros mismos” (Paco Abril).

“Los cuentos tenían razón: el ogro existe y está aquí detrás, en un bosque de cemento” (Carmen Gómez Ojea).

“Los libros hacen menos inhóspito el mundo” (Ana Muñoz de la Torre).

“Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles” (Hermann Hesse).

“Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra” (James Russel Lowell).

“Menos gramática y más leer y escribir… Probablemente, tendríamos que poner menos énfasis en la sintaxis y el análisis gramatical, y más en leer y en redactar” (Joan Estruch).

“¿Nuestros padres, niños en la guerra, escribían y leían con dificultad. En nuestras casas, donde había tan poco, mal podía haber libros. La escuela nos hizo lo que somos” (Antonio Muñoz Molina).

“¿Qué porvenir laboral tiene un hijo de trabajador o de emigrante que a los quince años no es capaz de comprender un párrafo de tres líneas?” (Antonio Muñoz Molina) .

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” (Emily Dickinson).

“Si la gente leyese, el mundo sería distinto” (Ramiro Pinilla).

“Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma” (Cicerón).

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora” (proverbio indú).

“Yo soy lo que he leído” (Francisco Hernández).

This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.