La publicidad

El medio publicitario es una excelente herramienta para la lectura y la expresión en el aula.

  • Por una parte nos proporciona unos tipos de texto, habitualmente acompañados de imágenes, ya sean fijas o en movimiento, que permiten una lectura diferente a las demás, estableciendo un paralelismo entre el ámbito denotativo y el connotativo: el mensaje que transmite el anuncio no es siempre textual y la segunda intención, que no es otra que la de promocionar un producto, un servicio, una idea… es la predominante.
  • Por otra parte, mucho más que en otros tipos de texto, la publicidad utiliza elementos expresivos de todo tipo para que, de un solo golpe de vista en los anuncios impresos, en veinte segundos en los televisivos, o en una breve cuña en los radiofónicos, el mensaje sea enviado y comprendido.
  • El texto escrito o hablado tiene que captar la atención más que nunca, por eso se viste, mucho más que en cualquier otra modalidad, de recursos expresivos, de colores, de tamaños de fuente…
  • Y la imagen, componente fundamental de los anuncios, también se lee; más que nunca, la imagen no es, representa.
  • En su conjunto, la publicidad es un excelente medio para trabajar los recursos expresivos que, muchas veces, se comprenden mejor en un anuncio que en un poema.

Hablaremos a partir de aquí un poco más de ello, sin olvidar que los anuncios son pequeñas historias que nos permiten partir de ellas para construir otras nuevas, utilizarlas como punto de partida para elaborar ejercicios de cualquier área, lo que cuestan las cosas en matemáticas, la energía con los anuncios de empresas del sector, la ecología, plástica…

Para ir abriendo boca y suscitar algún que otro debate sobre el medio publicitario, podemos comenzar viendo y comentando este vídeo:

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