Leo leo

La «misse en page»

La escritura carece de sentido sin la lectura, y leer a través de la ventana electrónica no es sólo leer sino actuar sobre la escritura:

  • Leer el texto propio o el ajeno para revisarlo y, en su caso, cambiarlo.
  • Leerlo para estructurarlo, para revestir a las palabras:
    • Separarlo en párrafos
    • Cambiar tamaños y tipos
    • Enfatizarlo
    • Poner títulos, subtítulos
    • Viñetas
    • Listas numeradas
    • Columnas
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Antonio Ortega Moreno. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Antonio Ortega Moreno. (CC BY-NC-SA 3.0)

 

Lo que Emilia Ferreiro llama la “misse en page”. Un texto correctamente vestido es un texto que se ha comprendido y que ayuda a estructurar el pensamiento del que lo produce y del que lo lee.

Un texto correctamente vestido es un texto que se ha comprendido y que ayuda a estructurar el pensamiento del que lo produce y del que lo lee. Un texto correctamente realizado (con buena ortografía, adecuada presentación, bien titulado…) promueve en nuestros alumnos el gusto por el trabajo bien hecho y realza su autoestima.

La corrección, con sus compañeros o su profesor, no es una ofensa (una tachadura con bolígrafo rojo en el cuaderno, que estigmatiza a quien la sufre), sino la adopción de un nuevo punto de vista, un pacto entre iguales o una mejora sobre el texto original.

Para trabajar esta técnica bastará con proporcionar a los alumnos un texto desvestido de formato. Les pedimos que añadan un título, separen los párrafos, pongan subtítulos en los apartados, usen las negritas y cursivas, las listas con viñetas y numeradas y cualquier otro elemento que permita enfatizar el texto de forma comprensiva.

Veamos este ejemplo:

  • Proporcionamos un texto escrito de un tirón:

El nombre Neolítico surge del cambio en la técnica utilizada para trabajar la piedra: el pulimentado, consistente en alisar y afilar la piedra para conseguir mejores prestaciones, sin embargo los utensilios de distintos materiales se multiplican: Los útiles de piedra se adaptan al trabajo agrícola y de deforestación, aparecen las azuelas, hachas pulimentadas, palos cavadores, hoces… La necesidad de defender las tierras, los animales y los excedentes acumulados, desarrolla también la industria lítica destinada a fabricar armas. Aparecen numerosos enseres y herramientas: cubiertos y agujas de madera o hueso, molinos, orfebrería y adornos… Poco a poco se decora mediante incisiones en el barro blando, se cuece y, con la invención de la rueda, se utiliza el torno. Otra de las grandes innovaciones del Neolítico es la aparición de la cerámica, hacia el año 8.000 a.C. Al principio es muy tosca y se hace a mano a partir de bloques o de tiras de barro.Junto a la cerámica aparecen otras industrias importantes como la cestería o el tejido.

  • Nos ponemos manos a la obra para comprenderlo y aplicarle su misse en page:

Los útiles en el Neolítico

El nombre Neolítico surge del cambio en la técnica utilizada para trabajar la piedra: elpulimentado, consistente en alisar y afilar la piedra para conseguir mejores prestaciones, sin embargo los utensilios de distintos materiales se multiplican:

  • Los útiles de piedra se adaptan al trabajo agrícola y de deforestación, aparecen:
    • azuelas,
    • hachas pulimentadas,
    • palos cavadores,
    • hoces…
  • La necesidad de defender las tierras, los animales y los excedentes acumulados, desarrolla también la industria lítica destinada a fabricar armas.
  • Aparecen numerosos enseres y herramientas:
    • cubiertos y agujas de madera o hueso,
    • molinos,
    • orfebrería y adornos…

La cerámica
Otra de las grandes innovaciones del Neolítico es la aparición de la cerámica, hacia el año 8.000 a.C.

  • Al principio es muy tosca y se hace a mano a partir de bloques o de tiras de barro.
  • Poco a poco se decora mediante incisiones en el barro blando, se cuece y, con la invención de la rueda, se utiliza el torno.

Junto a la cerámica aparecen otras industrias importantes como la cestería o el tejido.