La imagen como mediadora

La educación de las artes visuales es considerada por (digamos) algunos una asignatura sin importancia, pero el universo visual es un elemento crucial en la construcción de la identidad personal y en la elaboración de representaciones sociales.
No nos sorprendamos si hay niños que después de ver Superman en la tele abren la ventana y se tiran por ella creyendo que pueden volar. ¿Alguien les ha ayudado a distinguir qué es ficción y qué es realidad?

mediadora ¿Pero, sabemos qué es ficción y qué es realidad? ¿Vemos las balas trazadoras sobre la noche de Bagdad… en el telediario o en la película que va después? Miramos el reloj, es la hora de las noticias… estas son de verdad (o no, pueden estar hablando de la última película de Hollywood).

El papel de la imagen (y de las artes visuales) en la educación puede ser privilegiado:

  • Nos brinda una invitación a transgredir y seguir apostando por una educación a favor de los individuos y no de los intereses corporativos, clasistas o económicos.
  • Nos permite reflexionar acerca de la organización de los lenguajes artísticos, igual que hemos hecho con los tipos de textos.
    Nos ayuda en la interpretación del mundo, un mundo lleno de imágenes.
  • Facilita la abstracción al descubrir el volumen, las tres dimensiones, las relaciones espaciales y la posibilidad de representar el tiempo.
  • La enseñanza del arte contemporáneo es especialmente adecuada para comprender, disfrutar y elaborar obras artísticas.

Las imágenes están formadas por puntos, líneas, colores, luces, superficies en diferentes combinaciones que componen un conjunto que tiene significado, un mensaje. Tradicionalmente se han considerado que existen mensajes visuales de tres tipos: simbólicos, abstractos y analógicos.

  • Los mensajes simbólicos son aquellos en los que el significado ha sido atribuido convencionalmente dentro de una sociedad: la cruz gamada, la paloma con una rama de olivo en el pico, la bandera pirata o una señal de stop son ejemplos clásicos. Pero hasta estos son relativos: las señales de stop cambian bastante de unos países a otros y aunque conservan formas y colores no respetan tamaños, proporciones e incluso algunas rezan Paren o Alto. Las cruces gamadas símbolo del III Reich siempre han sido símbolos solares en la tradición celta, tienen formas diversas y se han usado en el ámbito religioso y festivo durante siglos. Para decir sí algunas culturas niegan con la cabeza…
  • Los mensajes abstractos no nos remiten a aspectos de la realidad, confían al significante la tarea de sugerir un significado. Es el caso de las pinturas no figurativas o de los motivos geométricos de una alfombra persa. En ocasiones las formas utilizadas son reconocibles y a menudo son elementos naturales, pero su representación, su lugar en la composición, su repetición o la estructura de la obra final hace que no sean mensajes reproductores sino sugeridores.
  • Los mensajes analógicos deberían ser incontrovertibles. Reproducen la realidad. Se han considerado relatos analógicos un relato televisivo, un cuadro figurativo, las ilustraciones de un libro que describen objetos o situaciones reales…

Pero esta visión esta última categoría que a veces parece tan sencilla, la más sencilla, se ha convertido en la más compleja. Después de los retratos de Helmut Newton ¿alguien piensa que la fotografía ofrece mensajes analógicos?

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