Invento objetos

Pedimos a los niños una relación de objetos cualesquiera que escribiremos en la pizarra. Después los definiremos siguiendo este esquema:

  1. Consta de… (indicaremos sus elementos fundamentales).
  2. Es de… (materiales que la componen).
  3. Sirve para…

objetos

Cada uno de los niños elige un objeto y escribe en tres papeles distintos sus características. Cuando todos hayan acabado introduciremos en una caja de cartón todas las características A; en otra, las B y en una tercera las de tipoC.

Cada niño/a toma al azar una papeleta de cada caja y “bautiza” su nuevo objeto. Para facilitarlo le explicaremos algunas formulas, por ejemplo:

  • Prefijo arbitrario: anti, pre, des, delante de uno de los nombres originales. Ejemplo: Descañón.
  • Composición: Ejemplo: Jumbo, silla, escoba -> Jumbo-escoba.
  • Creando una palabra nueva con sílabas de los nombres originales. Ejemplo: pizarra, escoba, lámpara -> Pizácora.

Una vez bautizados se redefinen y se dibujan. Los de tercer ciclo pueden escribir la historia del invento en cuestión:

“D./Dª (nombre del niño/a), en el año 2008, tras largas investigaciones, construyó la primera jumbo-escoba conocida…”.

Otra forma de desarrollar este último punto sería decirles a los niños que, además de ser los inventores, van a ser periodistas, entrevistando al compañero de al lado y dando la primicia de su invento a un supuesto periódico, debiendo redactarla en términos sensacionalistas.

Bent Objets

Es una singular página web que presenta objetos de otra forma y que pueden dar mucho juego en su planificación, creación plástica y justificación.

This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.