Informativos

Aunque no sólo son informativos los textos periodísticos, las tipologías textuales que utilizan los medios de comunicación constituyen un micro mundo donde se mezclan la exposición, la argumentación, la narración… con la información.

prensa (1)

Si a los medios escritos añadimos los audiovisuales, y el papel de internet en la difusión de la noticia escrita, hablada o en imágenes, el micro mundo se convierte en todo un universo de comunicación.

Hace unos años, las campañas de prensa y escuela ocupaban un amplio espacio en los planes de formación del profesorado, aunque su reflejo en las escuelas siempre fue más bien estrecho. Sin embargo, poco a poco, el protagonismo de estas actuaciones ha ido desapareciendo, y aunque sea una apreciación personal, creo que este fenómeno se ha producido paralelamente a un proceso de desmovilización de aquello que se llamaba el tejido social, de forma invisible y, sin embargo, palpable.

Dejando aparte las impresiones personales, lo cierto es que ese fin de educar ciudadanos críticos y responsables, con criterio, sigue andando por ahí y un buen recurso para conseguirlo es trabajar la actualidad, que no es otra cosa que la historia próxima, por todo eso, hemos clasificado a los textos informativos, concretamente al lenguaje periodístico, como una categoría aparte.

Las cartas

En los tiempos que corren, el género epistolar ha ido quedando en desuso marginado por el teléfono; sin embargo, el correo electrónico ha venido a ocupar su lugar y nos ha pillado de sorpresa a los docentes; durante mucho tiempo, incluso ahora, los niños y adolescentes han aprendido a usar el correo electrónico al margen de la escuela y, cuando nos hemos querido dar cuenta, los nuevos usuarios habían creado un lenguaje propio, lleno de abreviaturas, en el que ya nos resulta difícil intervenir.

Sin embargo, leer y escribir correos electrónicos tiene su técnica y su proceso, muy similar al tradicional género epistolar, así pues enviemos cartas, manuscritas o electrónicas y leamos algunas de las joyas que nos ha dejado la literartura.

Si Rosalía de Castro hubiera dispuesto de ordenador, seguramente la carta a Manuel Murguía hubiera tenido este aspecto:

rosalia rosalia

Por otra parte, el Gran Jefe Seattle hubiera escrito esta carta abierta al Gran Jefe de Washington en un blog o en la edición digital de un periódico.

This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.