Figuras literarias

El cielo es de cielo,
la nube es de tiza.
La cara del sapo
me da mucha risa.

La luna es de queso
y el sol es de sol.
La cara del sapo
me da mucha tos.

Poema de María Elena Walsh

25772__144_a_1
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Manuel Acedo Lavado. (CC BY-NC-SA 3.0)

 

Una de las llaves de la poesía son las figuras literarias que usa el autor, vamos a intentar crear algunas para nuestros poemas, no sin antes proponer una reflexión:

En la escuela primaria, y seguramente también en la educación secundaria no especializada, preocuparse más de la definición del concepto que de la lectura o la creación en sí, es un error de bulto como lo es convertir la lectura o la escritura en una ciencia llena de definiciones y ejercicios que las ratifican.

Pese a unos cuantos profesores de literatura empeñados en convertir los textos líricos en un análisis de orina en el que se buscan conceptos en ocasiones mucho más complicados de entender que el nivel de urea, algunos seguimos amando la poesía y disfrutamos con textos y recursos de una forma indisociable. De todos modos, no tanto como teoría, sino como posibles técnicas para escribir versos, repasemos algunos recursos y algunas de sus posibilidades creativas en el aula.

 

This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.