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Esquemas

Trabajar con esquemas de los textos escolares es fundamental para estructurar tanto el aprendizaje como la mente de los alumnos. Es muy habitual el trabajo con esquemas en el aula, aunque no sé si lo es tanto repasar, cada vez que utilizamos la técnica, un método más o menos sistemático que permita adquirir el necesario ritmo de trabajo.

Las herramientas informáticas disponibles en las pizarras digitales nos van a permitir realizar esquemas de una forma más ágil de lo que lo hacíamos en el cuaderno.

La primera posibilidad, sencilla, es manejar nuestra pizarra digital como lo que es: un escritorio. Desde luego que puede parecer una obviedad, pero todavía hay compañeros docentes que no usan la barra de tareas con varios documentos abiertos, trasvasando información y lectura de uno al otro. Disponer nuestra pizarra como una mesa de trabajo, con un cuaderno, varios libros, un diccionario… todos ellos abiertos y facilmente accesibles tiene que ser la forma de trabajo habitual.

Por otra parte, los procesadores de textos siempre han tenido herramientas útiles para el trabajo, como los marcadores. Ahora, con la posibilidad de trabajar la escritura manuscrita, esos útiles se multiplican: rotuladores, bolígrafos, gomas… Usémoslas.

Como ejemplo proporcionamos un texto expositivo complejo para trabajar la técnica del esquema, desde luego podemos elegir textos más sencillos. En primer lugar, mediante distintos colores de fuente o de marcador, establecemos las ideas que formarán el esquema. Algunas de ellas aparecerán tal y como vienen, otras habrá que reelaborarlas, por lo que las marcamos de otro color.

esquema

Recomponemos el texto dándole forma de esquema, usando las listas numeradas y las listas con viñetas, y mediante cortar, copiar y pegar. Podemos establecer distintos niveles de esquema mediante los aumentos de sangría y podemos añadir comentarios como los que aparecen en la imagen para aclarar conceptos.